La Fiscalía Anticorrupción ha aprobado que el Real Madrid se persone como acusación particular en el caso Negreira, mientras que los expresidentes y exdirectivos del Barça investigados se han opuesto porque no los consideran posibles afectados, según han confirmado fuentes del caso, este martes. La magistrada de Barcelona, que investiga si hubo acciones ilícitas, lo tiene que resolver ahora. En concreto, la jueza investiga a los expresidentes Sandro Rosell, Bartomeu Muñoz y los exdirectivos Òscar Grau y Albert Soler por haber aprobado que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, también investigado, cobrara unos 7,5 millones de euros del Barça entre el 2011 en el 2018 para realizar unos supuestos informes para no ser perjudicado por los árbitros. La magistrada Sílvia López Megía también ha de resolver si acepta la personación del Consejo Superior de Deportes; es decir, del Gobierno.

Por ahora, la magistrada ha admitido la querella presentada por el árbitro Xavier Estrada, pero solo contra Enríquez Negreira y la mercantil Nilsad, y no a su hijo. Estrada es parte como acusación popular con una fianza de 3.000 euros. Además, ha admitido la Liga Nacional de Fútbol Profesional como acusación particular.

Reacciones de Laporta y el Govern

Precisamente, el presidente del Barça, Joan Laporta, denunció el lunes la persecución del club en este procedimiento penal, y se ha desatado una nueva polémica con el video que ha difundido el Real Madrid que vincula el Barça con Franco. En su comparecencia, la primera desde que estallara el caso Negreira, el presidente azulgrana aseguró que "el Barça no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviera como finalidad o como intención alterar la competición a fin de obtener una ventaja deportiva a favor". Y ha añadido que "no han podido demostrar que los pagos hechos a las empresas relacionadas con Negreria hubieran podido influir en los árbitros o en los resultados de algún partido". Por eso, Laporta aseguró que "el Barça está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional". Y afirmó: "Como gran club, tenemos detractores que buscan erosionar nuestro prestigio, por envidia, resentimiento u otros.".

Por su parte, el Govern ha exigido este martes al club madridista que retire el vídeo que asocia el Barça al dictador y que se disculpe. En concreto, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha tildado la respuesta del Real Madrid de "manipulación de la historia tan barroera que parece de manual", "indecente" y "irresponsabilidad" y ofensa a las personas que sufrieron el régimen franquista, empezando por el presidente del Barça Josep Sunyol, que fue fusilado el 1936 por las tropas fascistas.

Interrogatorios pendientes

En cuanto a la investigación, la magistrada ha pedido a la Guardia Civil que ordene y espurgue toda la información de la causa antes de citar a ninguno de los investigados a declarar.  Y es que el presidente de Liga, Javier Tebas, ha aportado a la causa del caso Negreira todo de documentación del llamado caso Soule, en el cual un juez de la Audiencia Nacional investiga pagos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante la presidencia de Àngel María Villar, con facturas y documentación comisada en casa del exdirectivo del Barça Josep Contreras Arjona, muerto la Navidad de 2022.