La Fiscalía Anticorrupción investiga el magnate y propietario del València CF, Peter Lim, por  un posible desvío de fondos del club de fútbol en empresas vinculadas a su máximo accionista. Según ha podido saber elDiario.es de fuentes del Ministerio Fiscal, la causa está abierta y la llevará el fiscal ernando Maldonado. La investigación parte de una denuncia del pasado mes de junio interpuesta por Miguel Zorío, el exvicepresidente del club y portavoz de la plataforma Marea Valencianista (entidad en defensa del patrimonio histórico del club), por los presuntos delitos de blanqueo, administración desleal y falsedad documental.

Desvió, presuntamente, 23 millones del club

Ahora, las indagaciones que haga el fiscal tendrán que aclarar si Peter Lim ha cobrado en los ejercicios 2022 y 2023 un total de 23,3 millones del València CF a través de diferentes facturas pagadas por el club a alguna de sus empresas. Con estos ingresos, explica el citado digital, Lim habría recuperado supuestamente de manera ilegal el préstamo de 17,2 millones de euros que hizo al club y que capitalizó a su momento con acciones. Así pues, según la denuncia, Lim inyectaría liquidez a través de Meriton al club que se cobraba en concepto de acciones y, por otra parte, recuperaba el dinero desviando fondos del club.

Miguel Zorío, el denunciante, adjuntó a la denuncia documentación que demostraría que la empresa propietaria de la mayoría accionarial del València CF, Meriton Holdings Ltd, facturó al club 17,2 millones y 6,1 millones de euros los ejercicios 2022 y 2023, por servicios y cantidades que no constan en las cuentas que la sociedad presentó a la junta de accionistas del año pasado. En la denuncia hay información sobre intercambios con Valencia CF Asia Ltd, una sociedad creada por Peter Lim en agosto de 2016 y que, según el escrito de la denuncia, la matriz de la cual es el València CF. Zorío encargó en una agencia de detectives de Singapur que investigara la firma Valencia CF Asia Ltd y esta descubrió que la sociedad no tiene empleados, su oficina está vacía y cuenta como administradores con Kim Koh y un empresario inmobiliario de Singapur, cuándo, en teoría, la empresa se dedica a promocionar la imagen del club en Asia.

La denuncia también pide que se investigue la relación mercantil entre el València CF y una empresa de productos chinos domiciliada en Barcelona. Se trata de CHZ Europe Trade SL, propietaria del bazar 'Hi Ha De Tot', que el año pasado habría transferido 2,9 millones de euros al València CF por intercambios comerciales, concluye el digital.