El Barça busca reforzarse sin tener que pagar nada a cambio, una estrategia que ya utilizó el pasado verano, incorporando a Memphis Depay, Sergio ‘el Kun’ Agüero y Eric García. Debido a la situación económica que atraviesan, no se pueden permitir el lujo de pagar grandes cantidades de dinero, y por eso prefieren apostar por la llegada de cracks que acaben contrato. Joan Laporta tiene a varios nombres en mente, y sigue de cerca los casos de Marcelo Brozovic, Denis Zakaria o Matthias Ginter, que quedan libres.

Estos dos últimos militan en el Borussia Mönchengladbach, que hace unos días comunicó que ambos se irán en junio. Y al que ha pedido Xavi Hernández es al internacional alemán, que llegaría para dar un salto de calidad en la retaguardia, la demarcación más débil que tienen. Su rol ideal es como central, pero también puede jugar como lateral, gracias a su velocidad, su potencia y su resistencia. E incluso, ha llegado a actuar como pivote defensivo, en caso de necesidad.

Xavi Hernández/ EFE

A pesar de su aspecto torpe, y su gran envergadura, tiene un buen trato de balón, y sabe sacar la pelota jugada desde atrás. En el Camp Nou valoran la experiencia y el liderazgo que tiene, y está recomendado por Marc-André ter Stegen, que le conoce perfectamente de la selección. A sus 27 años, se encuentra en un momento de plena madurez, y atraviesa por un estado de forma increíble. Esa es la razón por la que clubes como el Inter de Milán o el Bayer Leverkusen se pelean por él.

El Barça tiene controlado de cerca a Ginter, del que tienen informes desde que solamente estaba en edad juvenil, y ya era indiscutible en el Friburgo. Se plantearon seriamente la idea de hacer una oferta por él, pero finalmente acabó marchándose al Borussia Dortmund, donde no acabó de explotar todo su potencial. Ahora, mucho tiempo después, los azulgranas esperan convencerle, y le ofrecen un papel protagonista en las alineaciones.

Matthias Ginter/ Agencia

Laporta es consciente de que pocas alternativas mejores hay a coste cero, y hará un esfuerzo por asegurarse la contratación del campeón del Mundial de Brasil.

El Bayern de Múnich amenaza con ser más rápido

Aunque, lamentablemente para el Barça, cuesta ser optimista después de las últimas informaciones que llegan desde Alemania. Y es que aseguran que el Bayern de Múnich se ha colado en la subasta, y ya tiene negociaciones muy avanzadas con Ginter, por petición de Julian Nagelsmann.

En el Allianz Arena sería importante, y cobraría un sueldo más elevado del que le pueden pagar los culés. Pero es el proyecto deportivo, ya contrastado, lo que ha llevado al defensor a decantarse por seguir en la Bundesliga.

Xavi tendrá que olvidarse de él.