El Juez único de Competiciones profesionales de la RFEF ha acordado este miércoles, tras estudiar la solicitud presentada por LaLiga a petición de los clubes implicados, el aplazamiento del Espanyol-Valencia de la Primera División, del Tenerife-Levante de la Segunda División y del Levante-Valencia Féminas de la Liga F, como consecuencia de la situación actual por la DANA que la semana pasada arrasó parte del País Valencià.

"Persisten al día de hoy las gravísimas consecuencias derivadas de la catástrofe producida en diversas zonas del este y sur peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana, considerando muy especialmente el general estado emocional de la sociedad por las muy lamentables víctimas mortales sufridas así como la pérdida general de bienes, infraestructuras, viviendas, etc", ha informado la RFEF a través de un comunicado.

Por petición del Valencia y el Levante

“Ante las dramáticas consecuencias que ha sufrido y está sufriendo la provincia de Valencia a consecuencia de la DANA, que ha anegado carreteras, pueblos enteros y vías de comunicación, teniendo a jugadores y a trabajadores afectados directamente por la misma, aisladas en sus localidades, y que a día de hoy sus nefastas consecuencias no han remitido, VALENCIA C.F., a través del presente documento, SOLICITA formalmente el aplazamiento del partido correspondiente a la jornada 13 del Campeonato Nacional de Liga, frente al RCD Espanyol de Barcelona, programado para el próximo sábado 9 de noviembre de 2024 a las 18:30h, por una causa de fuerza mayor”, ha anunciado el Valencia.

"Resulta un supuesto prototípico de lo que debe considerarse un supuesto constitutivo de “fuerza mayor”. Por ello, este Juez único de Competiciones Profesionales, al igual que la RFEF, no es ajeno a la situación de extrema necesidad, urgencia, angustia y desasosiego que se sufre en la región, por lo que procede estimar las solicitudes de suspensión y/o aplazamiento efectuadas", concluye el Juez Único.

Girona Leganés minuto silencio DANA EFE
Minuto de silencio en el Girona-Leganés por los fallecidos en la DANA de Valencia / Foto: EFE

El Valencia-Betis, posible retorno del equipo 'che' a la competición

Ahora falta por ver cuándo podrá volver a la normalidad competitiva el Valencia, que la semana que viene no tiene partido por el parón por los partidos de selecciones. Todo apunta, pues, a que el conjunto de Mestalla podría volver a jugar el 23 de noviembre, cuando está pautado que reciba en su estadio al Betis.

Más complicado es el caso del Levante, ya que en la Segunda División no se para la competición. En un principio, el equipo granota debería recibir al Elche el sábado 16 de noviembre.