El debate Barça-Madrid en pocas ocasiones deja opiniones compartidas entre ambas aficiones, como es lógico, cada bando da apoyo a las opiniones más favorables en su equipo. No obstante, en el momento de hablar de jugadores formados por el plantel de cada club y apostar por ellos, desde la capital se hace un silencio sepulcral, ya que, realmente, poco pueden decir. La Masia y la Fábrica, incluso parece que los mismos nombres indiquen de la calidad de los productos (jugadores) de cada lugar. Y eso no quiere decir que en el plantel blanco no se formen grandes jugadores, la cuestión es que nunca lo llegamos a comprobar.
El pasado Clásico fue una nueva prueba de la apuesta del Barça por los jugadores del plantel, ganando al eterno rival por cero goles en cuatro con ocho futbolistas formados en la Masia (Peña, Cubarsí, Balde, Yamal, Casadó, Dani Olmo, Fermín y Gavi). Este triunfo no solamente representa una victoria en el campo, sino que también resalta la importancia de la formación de jóvenes talentos en la identidad del club blaugrana.
Es cierto que el Barça no ha incorporado a muchos jugadores este verano, de hecho solo se ha realizado un gran fichaje, el de Dani Olmo, jugador formado en La Masia, y este hecho ha proporcionado la oportunidad a algunos jugadores del plantel. Pero precisamente, el hecho de no haber traído a muchos jugadores da a entender que para según qué roles hay jugadores de la cantera muy válidos. En los últimos cinco años, el club ha dado la oportunidad a 25 jugadores del plantel, en comparación con solo 15 del Real Madrid. Un dato que no parece tan descompensada si no fuera por el hecho que realmente lo que importa no es cuántos jugadores haces debutar, sino qué apuesta de futuro les ofreces.
Creer de verdad
En los últimos años, jugadores como Gavi, Balde, Cubarsí o Lamine Yamal, se han establecido rápidamente en el primer equipo y han conseguido incluso estar convocados con la selección nacional, pero también han llegado jugadores menos vistosos, con un rol menos protagonista, pero muy necesario para las rotaciones del equipo como por ejemplo Fermín, Héctor Fort, Gerard Martín, entre muchos otros y muchos más que todavía tienen que llegar.
Con respecto al Madrid, de los 15 jugadores mencionados que han debutado con el primer equipo en los últimos cinco años, solo cinco han conseguido ser titulares en algún momento, y ninguno de ellos continúa en el club. Por ejemplo, futbolistas que están demostrando un gran nivel en Primera División como Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco, que debutaron con gran expectativa y no encontraron ningún espacio en el primer equipo, quizás porque este espacio no existe.