La organización de un gran acontecimiento deportivo es siempre una oportunidad para el anfitrión para tener un reconocimiento deportivo y económico a ojos del planeta. Y con respecto al mundo del fútbol, acoger un Mundial es el gran deseo de todo el mundo, también de España.
España quiere el Mundial. Arabia Saudí, también
Desde el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en España en 1982, "el Mundial de Naranjito", la Federación Española ha hecho algún intento de volver a organizar un Mundial, de momento sin éxito. Ahora, el objetivo principal es la edición que se disputará el año 2030, y España ya ha hecho oficial su candidatura conjunta con Portugal. La candidatura ibérica.
Pero parece que le ha salido una firme competidora: Arabia Saudí. Ya hace cerca de un mes que los saudíes anunciaron su interés por ser sede del Mundial 2030, pero en las últimas horas se ha perfilado más esta idea y parece que también apuestan por la fórmula de la candidatura conjunta con otro país, en este caso, Italia.
Es muy sorprendente esta unión entre dos países de continentes diferentes, pero The Athletic ha informado que los saudíes tienen la intención de asociarse con una gran nación europea y verían con buenos ojos hacerlo con los recientemente proclamados campeones de Europa.
Italia, a por la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030
Los italianos, en palabras de Gabriele Gravina, el presidente de la federación, también han mostrado su voluntad de volver a acoger una gran competición, después del éxito deportivo de esta Eurocopa y con la intención de que esta generación de futbolistas los mantenga en la élite durante muchos años.
Así, los transalpinos verían con buenos ojos presentar candidatura para albergar la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030. Gravina admitió que les falta mejorar los estadios para poder hacer frente a la organización en solitario de un gran acontecimiento como este, y aquí está donde una colaboración entre italianos y saudíes podría ser la solución perfecta para ambos países.
De momento el proyecto italosaudí está en fase embrionaria, y habría que ver de qué forma podría llevarse a cabo un Mundial entre estos dos países con respecto a la organización, viajes o incluso calendarios, teniendo en cuenta las condiciones extremas de temperatura en verano saudí.
La Supercopa de Italia se ha jugado dos veces en territorio saudí
Pero lo que es seguro es que la relación futbolística entre unos y otros no es nueva. La Supercopa italiana del 2018 entre Juventus y Milan se jugó en Yeda, mientras que la de 2019 entre Juventus y Lazio se disputó en Riad, la capital, así que no sería la primera vez que se ponen de acuerdo con una pelota, y muchos millones, de por medio.
No obstante, no hay que olvidar los vínculos entre el fútbol español y Arabia Saudí. En enero de 2018, la Liga española "fichó" a nueve futbolistas para que formaran parte de diferentes equipos de primera y segunda división. Aunque algunos debutaron, su importancia fue mínima.
Además, dos años más tarde, en enero de 2020, la Supercopa de España se jugó en Yeda, la misma ciudad donde está previsto que se juegue la temporada que viene. Ahora, con la posible competencia entre españoles y saudíes para el Mundial de 2030, habrá que ver si tiene alguna afectación en estos acuerdos comerciales.