El fútbol de Arabia Saudí ha revolucionado el pasado mercado de fichajes. El país del golfo arábico tiene entre ceja y ceja convertirse en una potencia mundial en el ámbito futbolístico, y para conseguirlo está dispuesto a gastar el dinero que haga falta, tanto para conformar una Liga competitiva, con muchas estrellas en cada equipo, como para construir infraestructuras que le permitan crecer como selección y albergar el Mundial de 2034.
Arabia Saudí sacude el mercado...
Replicando el plan que desarrolló su país vecino, Qatar, el emirato de Arabia Saudí quiere asentarse como una potencia futbolística. Límite de dinero no tienen, y esto es una ayuda que, de momento, le está dando mucho rédito y resultados. En los últimos meses, algunos clubs europeos ya lo han notado, pues algunas de sus estrellas han decidido emprender una nueva etapa en la Saudi Pro League, prefiriendo sus salarios fuera de mercado antes que proyectos deportivos con los que luchar por grandes títulos.
El caso más flagrante de esto fue el fichaje de Gabri Veiga, que tenía el interés de grandes clubs como el Real Madrid, el Liverpool o el Napoli, por el Al-Ahli, uno de los clubs punteros de Arabia Saudí. Ahora bien, en otras ocasiones, estos clubs han aprovechado el dinero de Arabia Saudí para vender a futbolistas que no entran en sus planes para sacar un rédito económico, como sucedió con el Barça, que vendió a Franck Kessié por un precio razonable por encima de los que ofrecían equipos de las cinco grandes ligas de Europa.
... y se fija en Marcos Alonso
Y durante los próximos mercados de fichajes, el club blaugrana va a intentar replicar una operación parecida. Esta vez, sin embargo, con Marcos Alonso. Porque según ha recogido el portal digital Todofichajes.com, la primera división de Arabia quiere fichar al lateral blaugrana de cara a este próximo mercado invernal. Una operación que, a falta de saber la postura del jugador, podría ser muy beneficiosa para el elenco catalán, tanto a nivel económico como deportivo.
El lateral izquierdo nacido en Madrid está firmando una temporada decepcionante. En los pocos minutos que le ha dado Xavi Hernández, el exjugador del Chelsea no ha aportado soluciones ni en defensa, donde ha sido superado en todo momento, ni en ataque. Además, termina contrato el próximo 30 de junio, con lo que la última bala que tiene la entidad blaugrana para sacar dinero por él es la próxima ventana de traspasos que empezará el 1 de enero. Por todos estos motivos, el área deportiva culé podría ver con buenos ojos esta salida, que serviría para seguir ajustando la grave crisis económica que atraviesa el club. Arabia Saudí podría volver a ser una solución para los barceloneses.