Ronald Araujo está muy cerca de volver a los terrenos de juego. El central uruguayo se lesionó el bíceps femoral en un entrenamiento, justo antes del Barça-Cádiz de la Liga, lo que provocó que Xavi Hernández le diera el lateral derecho a Sergi Roberto, a la espera de Joao Cancelo, para formar una nueva dupla en el eje defensivo, formada por Christensen y Koundé. Y la apuesta le ha salido de maravilla al entrenador catalán, ya que el danés y el francés se están compenetrando muy bien, demostrando ser una pareja de alta fiabilidad.
Ahora, con Araujo de regreso, falta ver cómo gestiona los minutos Xavi Hernández, que parece confiar plenamente en Koundé como central. El francés, que la temporada pasada pasó al lateral por los errores de bulto que cometía estando en el centro de la defensa, es ahora muy fiable, hasta el punto de haber disputado todos los minutos posibles de la temporada, el único jugador de campo del Barça con esta estadística.
Christensen, el perjudicado por el retorno de Araujo
A nadie se le escapa que Ronald Araujo será titular, ya que está llamado a ser el líder de la defensa del Barça y uno de sus buques insignia, lo que pone en un serio aprieto a Andreas Christensen. El central danés, una de las grandes sorpresas de la temporada pasada, tiene un excelente cartel en Inglaterra, donde destacó con el Chelsea, lo que ha provocado que clubes como el Liverpool, el Manchester United y el Arsenal hayan preguntado por él. Hace dos veranos ya intentaron ficharlo, pero el Barça se movió con rapidez y cerró el fichaje, aprovechando que terminaba contrato con el Chelsea.
Si fuera por Xavi Hernández, Christensen seguiría en el Barça, alternando la posición con Araujo y Koundé, pero el entrenador entiende que el club necesitará hacer alguna venta importante para cuadrar números y poder reforzar otras posiciones. Y Christensen es un auténtico regalo caído del cielo, ya que al haber llegado libre, a coste cero, generaría unos grandes beneficios a nivel contable si es traspasado, como se especula, por una cantidad próxima a los 40 millones de euros, una cifra que podría ser superior si esta temporada vuelve a rendir al nivel espectacular de la anterior.
Koundé, el plan B
La otra opción, que ahora parece remota, es que Jules Koundé volviera a los errores de la temporada pasada, ya que en esta ocasión no tendría libre el comodín del lateral derecho, ocupado por Joao Cancelo. Si Araujo-Christensen vuelven a formar dupla en el centro de la defensa, el jugador que pasaría a estar en el mercado sería el francés, que también tiene un gran cartel en Inglaterra. El Chelsea, de hecho, lo tuvo prácticamente cerrado antes de que el Barça se reaccionara a tiempo y acordara su fichaje, ante la incredulidad de los londinenses.
En el caso de Koundé, sin embargo, su traspaso sería más para recuperar la inversión y para rebajar masa salarial que para obtener beneficios, ya que el francés requirió de un traspaso de 50 millones de euros. Esta situación, sin embargo, parece ahora lejos de producirse, ya que Koundé ha empezado la temporada a un nivel altísimo, recordando al que deslumbró a todos con la camiseta del Sevilla.