Ronald Araújo tiene la llave para que el Barça pueda cerrar un fichaje importante, que ocupa un lugar privilegiado en la lista de objetivos que se ha marcado Joan Laporta. Pero para poder traer a este jugador, primero sería necesario hacer espacio en la plantilla, y también en la escala salarial. Y el elegido para hacer las maletas es el ‘4’, que finaliza contrato en 2026, y con el cual no existe ningún tipo de acuerdo para ampliar su compromiso.
Pueden obtener fácilmente unos 80 millones de euros, y además durante el tiempo que ha estado lesionado, ha quedado demostrado que no es imprescindible en absoluto. Pau Cubarsí e Íñigo Martínez se han afianzado como titulares indiscutibles, y se han ganado por completo la confianza de Hans-Dieter Flick, que ahora mismo considera que son fijos. Es decir, que la marcha del internacional uruguayo no sería para nada dolorosa, y tiene las puertas abiertas.
De este modo, podrían traer a Jonathan Tah, a quien han identificado como un recambio de absolutas garantías. Deco ha comenzado a valorar muy positivamente la llegada de la estrella del Bayer Leverkusen, que tiene unas condiciones muy similares a las del defensor nacido en el año 1999. ‘Hansi’ conoce perfectamente a su compatriota y no lo ha dudado antes de recomendar su incorporación, y juega con un factor muy favorable, como es el hecho de que pueda aterrizar a coste cero.
Finaliza su vinculación con la entidad alemana el próximo 30 de junio, y no ha dado señales de estar interesado en renovar este contrato en ningún momento. Y por si todavía tenía algún tipo de duda al respecto, la marcha de su gran valedor, Xabi Alonso, cuando finalice la campaña le ha ayudado a tomar la decisión de salir del BayArena. No le faltan pretendientes, y el Barça ya está haciendo todo lo posible para que acabe vistiendo la elástica azulgrana.
Pero para que esto suceda, Laporta primero necesitaría deshacerse de Araújo, quien ha sido vinculado al Bayern de Múnich, al Liverpool, al Paris Saint-Germain o al Manchester United.
Tah también negocia con el Real Madrid
Una de las razones por las cuales el Barça quiere dejar cerrado cuanto antes el desembarco de Tah es porque el Real Madrid también se encuentra negociando con él, y es uno de los favoritos de Florentino Pérez a ocupar el eje de la retaguardia, donde Carlo Ancelotti dispone de muy pocos efectivos.
Araújo marca la planificación deportiva de Laporta.