Xavi Hernández tiene en la cabeza realizar una serie de cambios en su XI inicial de cara a Clásico de la final de la Supercopa de España. El técnico egarense quiere levantar su primer título como entrenador del Barça y para ello está dispuesto a idear un plan 'anti-Madrid' para frenar el ataque blanco y que no se repita un desenlace parecido al que sucedió en el primer Clásico de la temporada, que acabó con victoria merengue con un resultado de 3-1, con goles de Karim Benzema, Federico Valverde y Rodrygo Goes,
Cambios en la estructura defensiva para frenar a Vinicius JR...
Este plan, según ha informado el diario AS, pasa por un cambio de esquema. Xavi Hernández está meditando pasar del habitual 4-3-3, con extremos abiertos, a un 4-4-2, con Gavi y Pedri de falsos extremos, repitiendo una fórmula que ya utilizó en la victoria coseschada contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Pero para que este dibujo tenga sentido, Araujo tendría que desempeñar un papel fundamental en la defensa blaugrana, ya que Xavi, según la misma fuente citada anteriormente, tiene intención de colocar al charrua de lateral derecho y a Kounde de central para frenar la velocidad de Vinicius JR.
El defensor uruguayo tiene un físico que le permite dominar contextos de partido muy exigentes contra defensores tan rápidos como Vinicius. Sin embargo, con este cambio, el Barça perdería la calidad que tiene Kounde en el lateral para sacar el balón jugado y sumarse al ataque como un centrocampista más, factor que le ha dado muchas variantes al equipo de Xavi durante las últimas jornadas. Aún así, este es un coste que el técnico egarense está dispuesto a pagar con tal de tener una mayor solidez defensiva.
... y 4 centrocampistas para llevar el rumbo del partido
Ahora bien, que Xavi Hernánez apueste por Araujo de lateral y otro centrocampista más en pose de retirar a un delantero, el sacrificado seguramente será Raphinha, no significa que el Barça vaya a esperar atrás y a cederle la posesión al Real Madrid. Todo lo contrario, el técnico egarense tiene la voluntad de llevar el rumbo del encuentro y no quiere que se repitan los tramos de partido del último Clásico en los que el Real Madrid tuvo posesiones muy largas.
Para conseguir todo esto, el entrenador de Terrassa dará entrada a Sergio Busquests. El capitán blaugrana no fue de la partida contra el Betis en semifinales, pero en la gran final recuperaría el sitio en el eje de la medular blaugrana. Pese a que el de Badia puede sufrir en transiciones, lo que aporta con balón no tiene precio para Xavi que, si las molestias se lo permiten, colocaría a Frenkie de Jong cerca suyo. Así pues el XI de Xavi para el Clásico podría ser el siguiente: Ter Stegen; Araujo, Kounde, Christensen, Balde; Gavi, Busquets, Frenkie de Jong, Pedri; Lewandowski i Dembélé, siempre que este último se haya recuperado de las dolencias que le obligaron a abandonar el terreno de juego de forma prematura contra el Betis.