Ronald Araújo es ahora mismo un problema muy grave para la dirección deportiva del Barça. Durante el verano se estuvieron planteando muy seriamente la posibilidad de darle salida, y estaban dispuestos a estudiar las ofertas que llegaran, para poder obtener una cantidad de ingresos importante. Pero la grave lesión que sufrió en los cuartos de final de la Copa América provocó que este plan se derrumbara, y finalmente se quedó en la plantilla.
Y ahora, Joan Laporta y Deco habían reculado, y tenían la intención de llegar a un acuerdo para la ampliación de su contrato, que expira en 2026. Íñigo Martínez y Eric García no han convencido en absoluto, mientras que Sergi Domínguez todavía está muy ‘verde’, y se han dado cuenta de que el ‘4’ es fundamental, para ser el compañero de Pau Cubarsí en el eje de la retaguardia. Así que le han ofrecido un nuevo vínculo de larga duración.
Pero el astro uruguayo se ha negado a firmar nada. Quiere esperar y valorar sus opciones de futuro con calma, y una despedida del Camp Nou sigue estando encima de la mesa. Si finalmente decide irse, estarán obligados a traspasarlo el próximo mercado veraniego, o de lo contrario pueden ver como dice adiós con la carta de libertad bajo el brazo. Y hay entidades de la magnitud del Manchester United, del Liverpool, del Paris Saint-Germain, del Bayern de Múnich o del Chelsea que ya han contactado con su agente.
Una pérdida sensible y dolorosa para el Barça, aunque por suerte creen que ya tienen identificado al mejor sucesor posible para Araújo. Se trata de Jonathan Tah, que tiene unas condiciones muy similares, y además acumula una experiencia increíble en la élite. Ahora mismo es considerado como uno de los mejores centrales del planeta, y su rendimiento en las filas del Bayer Leverkusen sigue siendo brutal, como lo fue en la pasada campaña.
Xabi Alonso considera que es un fijo, pero queda libre en junio, y ya ha advertido que su plan es dejar el BayArena, y emprender una nueva aventura. Es decir, que saldrá a coste cero.
Hans-Dieter Flick da el OK al fichaje de Tah
Hans-Dieter Flick estaría encantado con la posibilidad de acoger a su compatriota, y está convencido de que es un refuerzo espléndido para el Barça, en caso de que no puedan retener a Araújo.
Pero la competencia que existirá por Tah también será importante.