El Barça ha acelerado para dejar cerrado el fichaje de un lateral derecho de primer nivel, y pocas dudas hay sobre quién es el elegido. Iván Fresneda, Arnau Martínez o Juan Foyth han pasado a estar a un segundo plano, y ahora mismo el nombre que centra toda la atención es el de Joao Cancelo. Se ha convertido en una obsesión para Joan Laporta y para Mateu Alemany, que están trabajando en poder llegar a un acuerdo con el Manchester City.
La fórmula que plantean para poder hacerse con los servicios del internacional portugués es una cesión con opción a compra obligatoria. Pagarían 10 millones de euros ahora por su préstamo, y 40 ‘kilos’ para quedárselo en propiedad. Aunque haya informes que desaconsejan esta operación, Xavi Hernández está convencido de que es el perfil de futbolista que necesitan. Y su aterrizaje supondría una noticia excelente para los intereses de Jules Koundé.
Porque dejaría de jugar en la banda, la demarcación que le tocó ocupar durante prácticamente todo el curso anterior, y podría volver a ser central, donde se encuentra más cómodo, y demuestra un mejor nivel. En el Camp Nou le prometieron que actuaría en el eje de la retaguardia, pero las necesidades obligaron a que el ‘23’ fuera ubicado como lateral, donde cumplió con buena nota, pero evidenció tener algunas carencias que le impidieron rendir al 100%.
De hecho, uno de los motivos por los cuales se llegó a plantear la idea de abandonar el Barça durante el presente mercado estival era porque no estaba satisfecho con su rol. Y eso le llevó a solicitar a Laporta que le dejara salir, en caso de que las cosas no cambiaran. Afortunadamente para el ex del Girondins de Burdeos y del Sevilla, la firma de Cancelo le permitirá convertirse en el socio de Ronald Araújo, formando una dupla de escándalo.
A priori, era la idea que Xavi tenía desde un primer momento, pero las sensacionales actuaciones que realizó Andreas Christensen forzaron a que Koundé fuera reconvertido.
¿Será Cancelo el futbolista que acabe con los problemas en la banda diestra?
Todavía no hay nada cerrado, pero es evidente que el Barça está plenamente concentrado en Cancelo, y Laporta hará un esfuerzo para que pueda cambiar a Pep Guardiola por Xavi. Ahora solo queda comprobar si será capaz de solucionar los problemas que han demostrado en la banda diestra.
Porque han pasado muchos cracks, pero ninguno de ellos ha podido consolidarse nunca, como han sido los casos recientes de Aleix Vidal, de Héctor Bellerín, de Sergiño Dest o de Nélson Semedo.