Ya van dos jornadas sin competiciones europeas para los 10 árbitros españoles que tienen la condición de internacional y este pasado martes tomó inicio la tercera. La UEFA mantiene el castigo a los colegiados de LaLiga EA Sports sin la designación de ningún partido de Champions League, Europa League ni Conference League por filtrar que el organismo consideraba penalti la mano de Marc Cucurella en los cuartos de final de la pasada Eurocopa.

España venció a Alemania por 2-1 en la prórroga y el presunto penalti del lateral catalán podría haberlo cambiado todo, pero ni la International Football Association Board (IFAB) ni el árbitro a cargo de aquel encuentro, Michael Oliver, declararon la pena máxima. Según reveló Relevo durante el pasado mes de octubre, la UEFA opinaba lo opuesto a la IFAB y a Michael Oliver y esta información es ya de dominio público porque uno de los árbitros españoles con competencias europeas lo filtró al medio.

Marc Cucurella, durante la Alemania-España de la última Eurocopa / Foto: @Cucurella3

Decisión salomónica de la UEFA: al no salir el culpable, castigo para los 10 árbitros españoles

Jesús Gil Manzano, José María Sánchez Martínez, Alejandro Hernández Hernández, Guillermo Cuadra Fernández, José Luis Munuera Montero, Juan Martínez Munuera, Ricardo De Burgos Bengoechea, César Soto Grado, Javier Alberola Rojas o Alejandro Muñiz Ruiz son los 10 árbitros españoles con condición de internacional. Uno de ellos fue el culpable y, en caso de haberlo sabido, la UEFA lo habría sancionado de manera individual.

No obstante, al no salir el origen de esta filtración, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, tomó una decisión salomónica: castigo para los 10. De esta manera, ya van tres jornadas, contando la presente, sin ningún juez español a cargo de ninguno de los partidos de las tres máximas competiciones continentales.

Jesúa Gil Manzano, arbitrando un partido de LaLiga EA Sports / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

Los árbitros españoles tendrían que volver a las designaciones de cara a la quinta jornada

Aunque no hay informaciones oficiales de este castigo ni de la fecha de su levantamiento, Mundo Deportivo explica que lo normal es que los árbitros españoles vuelvan a las designaciones de cara a la quinta jornada. Esta se disputa a finales de mes de noviembre, fecha en la que los árbitros de la Liga EA Sports ya habrán perdido la oportunidad, no solo de seguir haciendo su trabajo al buen nivel que estaban mostrando en Europa, sino también de embolsarse los no precisamente bajos bonus que reciben por dirigir un cruce europeo, principalmente de Champions. Mientras tanto, la imagen del arbitraje español y su diafanidad recibe una nueva mancha.