Nueva denuncia contra Luis Rubiales. El árbitro de Primera División y concejal de ERC en la Paeria de Lleida, Xavier Estrada Fernández, ha presentado una demanda contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas posterior a la victoria de la selección española a la final del Mundial de Fútbol. El mismo árbitro que llevó al juzgado el caso Negreira, ahora ha reclamado a la Federación que tome medidas ante "el inadmisible y vergonzoso comportamiento" de Rubiales, a quien también pide que dimita.
Solicita activar el protocolo contra la violencia sexual de la RFEF
En un escrito, Estrada ha solicitado a la RFEF la puesta en marcha del protocolo de actuación contra la violencia sexual, que contempla "besar a la fuerza" como una expresión de este tipo de violencia. El árbitro recuerda que el propio protocolo define la violencia sexual como "una forma grave de vulneración de derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta a mujeres y hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad".
Estrada ha argumentado que el beso forzado de Rubiales supone un "evidente abuso de autoridad" contra Hermoso que considera "inaceptable en el ordenamiento jurídico", aún más tratándose del presidente de la Federación, que, recuerda, "debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro con la institución que representa y en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF".
¿Cuál es el procedimiento de la RFEF ante una denuncia?
El protocolo especifica que, una vez presentada una queja, la Delegada de Protección, cargo que ostenta la árbitra María Dolores Martínez Madrona, se reunirá con las partes afectadas. Si los hechos son leves, lo intentará resolver a través de la mediación, pero en caso de situaciones graves, enviará un informe al Comité Asesor, que deberá tomar las medidas oportunas. Este comité está integrado por Andreu Camps, secretario general de la RFEF y muy cercano a Rubiales; Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino, y David Gutiérrez, presidente del comité nacional de entrenadores.
Segunda denuncia contra Rubiales
Con la de Estrada Fernández, Rubiales acumula ya dos denuncias. La primera ha sido del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, quien ha denunciado a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por haber incumplido la Ley del Deporte 39/2022, al haber cometido "un acto sexista intolerable". Una denuncia de Galán al CSD fue, precisamente, lo que propició la destitución de otro presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que fue cesado por el Tribunal Administrativo del Deporte en el 2017.