El partido más atractivo de toda la semana es, sin ninguna duda, el que enfrentará al Real Madrid y al PSG en la vuelta de los octavos de final de la Champions League. El 1-0 de la ida a favor de los franceses, pese a su superioridad absoluta, deja la eliminatoria abierta para que pueda suceder de todo, y cualquier mínimo detalle puede decidir quién se clasifica para los cuartos y quien no.

Makkiele, el protegido de Ceferin en Europa

Y además de estar atentos a todos los movimientos de las grandes estrellas de ambos equipos, quién también puede ser decisivo es el árbitro, muy a su pesar. Nunca quieren ser protagonistas, pero muchas veces acaban siéndolo, y el elegido para dirigir el decisivo partido entre Madrid y PSG ha sido el neerlandés Danny Makkiele.

Aleksander Čeferin EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

Es un colegiado respetado y bien valorado, y por muchos es considerado el protegido del presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, algo que ha despertado algunas suspicacias entre la afición madridista. Porque Ceferin, como dirigente del mayor organismo gestor del fútbol europeo, es uno de los que se ha opuesto más formalmente a la creación de la Superliga.

Una Superliga cuyo impulsor es Florentino Pérez, por lo que los intereses de uno y otro son totalmente contrarios. Makkiele está muy bien considerado por la UEFA, que le suele asignar partidos comprometidos como el de esta semana. A finales de 2020, pitó la reanudación del PSG - Istanbul Basaksehir, cuando se había suspendido tras el insulto racista de un árbitro asistente al camerunés Webó.

Ni PSG ni Madrid han perdido con Makkiele

Ceferin llamó esa misma noche a Makkiele para que el día siguiente fuera a París a pitar lo que quedaba de partido. Ahora, volverá a dirigir un partido del PSG, y será uno de la máxima exigencia. Además de ese partido entre PSG y Basaksehir, que acabó con victoria francesa por 5-1, también arbitró un PSG 1-0 Leipzig.

danny makkiele atletico madrid liverpool van dijk suarez correa joao felix europa press

Varios jugadores del Atlético protestan una decisión de Makkiele / Europa Press

Dos partidos del PSG, dos victorias para los parisinos. En el caso del Madrid, también les ha dirigido en dos encuentros, pero uno de ellos se saldó con empate. El primero fue un 3-1 contra la Atalanta, en la vuelta de los octavos de final de la temporada pasada, y el segundo fue la ida de las semifinales, también del curso pasado, contra el Chelsea. 

Ese partido acabó con empate a uno, y el Madrid acabaría cayendo en Londres. Los dos partidos que Makkiele pitó al Madrid se jugaron en el Alfredo Di Stéfano, así que el colegiado nacido en las Antillas neerlandesas debutará en el Santiago Bernabéu, con todo lo que eso conlleva.

 

Imagen principal: Danny Makkiele, el árbitro que pitará el Madrid-PSG / Europa Press