El colectivo arbitral español ha terminado la temporada 2020/21 harto, asqueado con la tremebunda campaña mediática que se ha llevado a cabo contra sus actuaciones por el simple hecho de que el club que se ha sentido perjudicado ha sido el Real Madrid, con la agravante de que la decisión, el penalti de Militao, había sido un acierto con el reglamento en la mano. "En España, los aciertos se convierten en escándalos", ha afirmado Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que ha comparecido para hacer un balance de la temporada.
El colegiado madrileño ha estado acompañado de Clos Gómez, que tras retirarse ahora es el director del proyecto VAR en España.
"Ha sido una temporada complicada por el ruido mediático"
"Ha sido una temporada muy difícil, sobre todo en el último tercio de la temporada. Sobre todo por el ruido mediático. No es bueno para el colectivo arbitral ni para el fútbol español. El nivel de crítica estaba muy por encima de lo que la realidad justificaba. Sentimos que se silencian grandísimas actuaciones. Se critican aciertos. No todo puede valer. La autocrítica del colectivo arbitral es la base para mejorar. La crítica externa nos ayuda a crecer", ha afirmado un Velasco Carballo visiblemente molesto.
Velasco Carballo ha explicado que la polémica arbitral forma parte del fútbol y que los colegiados están acostumbrados a las críticas, pero considera que en esta ocasión se ha superado todos los límites. "Debemos entender el error arbitral como parte del fútbol. No se puede silenciar los aciertos, no es bueno para el fútbol. No podemos convertir aciertos en escándalos. Eso sucede en este país. Pedimos responsabilidad a todos los integrantes del fútbol. Yo no puedo escribir en Twitter determinadas opiniones o no puedo expresar ciertas cosas. El arbitraje es el colectivo más respetuoso con todo ese entorno. Pedimos el mismo respeto para nuestro colectivo. No significa que no nos critiquemos. Solo respeto".
Velasco Carballo considera que la norma de las manos está muy clara
El tema estrella de este final de temporada han sido las manos, una polémica que surgió por el penalti pitado al Madrid en el partido contra el Sevilla. Desde la prensa cercana al club blanco e incluso desde algún jugador, como Kroos, se llegó a decir que por culpa de los árbitros el Real Madrid no había ganado la Liga. "Hemos hecho un esfuerzo en explicar [la regla de las manos] a nuestro entorno. El Comité Técnico ha dado más explicaciones que nunca, está siempre abierto a responder consultas y dudas a jugadores, entrenadores y clubes. Y no hemos recibido ni una sola consulta ni petición de aclaración de ningún aspecto técnico", ha recordado Velasco Carballo.
"Los criterios están muy claros, aunque no nos importa dar otras ruedas de prensa con 55 videos. Se ha dado esta temporada algo llamativo. En vez de reconocer el acierto nos dedicamos a hacer entrevistas, tertulias y debates basados entre los que unos y otros piensan que debería ser la regla, o la que era hace 20 años, o la que debe en el futuro. Pero sin embargo el árbitro ha acertado".
"Claro que ha habido errores en la señalización y en la aplicación del VAR en jugadas así. En total han existido 150 manos, con nueve errores, muchas de ellas complicadas de analizar. Manos naturales, antinaturales, altura del hombro... Nadie reconoce el acierto del árbitro, que es aplicar la norma", ha afirmado al respecto Clos Gómez.