Steve Archibald, jugador del Barça entre el 1984 y el 1988 y del Espanyol el 1990, ha vivido este sábado la intransigencia idiomática e ideológica de algunas personas de Twitter. Y es que el exjugador escocés, que tras colgar las botas en 1996 decidió vivir con su familia en Barcelona, ha respondido al tuit de un amigo neoyorquino que le preguntaba si había nevado en su ciudad. "Todavía no, por toda Catalunya, pero aquí en la ciudad de Barcelona no", ha escrito Archibald en inglés.
Not yet, all around Catalunya but here in the city of Barcelona https://t.co/JgzTL92yyA
— Steve Archibald (@SteveArchibald8) January 9, 2021
Ha sido entonces cuando, sin venir a cuento, un usuario le ha respondido, también en inglés: "CataluÑa, de nada". Lejos de huir del debate, Archibald le ha respondido con contundencia. "CatalunYa en catalán, compañero, no se lo digas a tu abuela ... y ya sabes el resto. De nada".
CatalunYa in the Catalan language mate, dont tell your granny.......... you know the rest, and your welcome https://t.co/xWGpsbG42y
— Steve Archibald (@SteveArchibald8) January 9, 2021
La defensa que ha hecho de Catalunya y del catalán Steve Archibald no ha tardado en hacerse viral en Twitter, donde muchos usuarios le han agradecido su valentía en unos tiempos en los que algunas personas famosas evitan la confrontación para no ser señaladas con el dedo. "¡Gracias Steve! Tú eres el mejor", le ha escrito un usuario.
Gràcies Steve! You're the best pic.twitter.com/YtW1z90xYg
— McCornigor (@Rohirrim_2010) January 9, 2021
Archibald, un declarado independentista
Steve Archibald, el último jugador escocés que vistió la camiseta del Barça, nunca ha escondido que desea la independencia de Escocia, su país natal, y la de Catalunya, su país de residencia. "No tengo ninguna duda de que Escocia experimentaría un gran crecimiento si alcanzara la independencia", escribió en los días previos al referéndum de independencia de Escocia. "Lo he dicho muchas veces: ¿por qué vas a dejar que otro lleve tu negocio?", añadió.
Archibald, como también sucede en la mayoría de independentistas catalanes respecto a los españoles, también lanzó mensajes conciliadores con los británicos. "Solo siento amistad hacia el pueblo inglés. Tengo montones de amigos ingleses y he trabajado muchos años en Inglaterra y lo disfruté mucho". "Pero Escocia necesita tomar el control de su destino".