Hay que remontarse al 17 de septiembre de 2020 para encontrar el origen de toda esta problemática, cuando Luis Suárez acudió a la Universidad para Extranjeros de Perugia para conseguir el certificado B1 de conocimiento de la lengua italiana necesario para obtener el pasaporte de Italia.

El examen de Suárez, bajo sospecha de amaño

En ese momento, Suárez todavía era jugador del Barça, pero sabía que debía buscarse un nuevo equipo, y el favorito para ficharle era la Juventus de Turín. Pero el equipo bianconero ya tenía completo el cupo de jugadores extracomunitarios y el uruguayo debía poseer la nacionalidad de un estado europeo para poder fichar. La esposa del delantero, Sofía Balbi, sí tiene la nacionalidad italiana, y consideraron que esa vía era la más rápida, antes que pedir la española después de haber trabajado en suelo español durante seis años.

Investigacio Luis Suarez prova italia

El documento dónde se explican las sospechas con el examen de Suárez. 

Suárez hizo ese examen pero la justicia italiana descubrió poco después, gracias a interceptaciones telefónicas y al registro de correos electrónicos, que el examen podía haber sido amañado y que unos profesores de la Universidad facilitaron anteriormente a Suárez las preguntas. El propio Suárez, entrevistado por el Fiscal como testigo y no como investigado, reconoció que se le enviaron por correo las preguntas para facilitar la consecución del certificado. Todo esto con la colaboración de la Juventus.

Por este escándalo, las autoridades italianas han suspendido de sus funciones durante ocho meses a los responsables de la Universidad para Extranjeros de Perugia que organizaron y amañaron el examen de ciudadanía de Suárez, quien, al ver imposible cerrar su fichaje por el conjunto italiano, acabaría firmando con el Atlético de Madrid. La Fiscalía de Perugia concluyó en su investigación que "los contenidos de la prueba habían sido comunicados previamente al propio jugador, llegando a predeterminar el resultado y la puntuación del examen".

Luis Suarez Barça Juventus falta pretemporada   EFE

Suárez se quedó a las puertas de fichar por la Juve / EFE

La investigación, archivada de momento

No obstante, la Fiscalía de la Federación de Fútbol Italiana ha archivado momentáneamente la investigación sobre el examen amañado al considerar que no cuenta con datos suficientes para establecer que hubo irregularidades. "La Fiscalía Federal, de acuerdo con la Fiscalía General del Deporte, ordenó que se archive en este momento la investigación de la Fiscalía de Perugia sobre el examen de Suárez para conseguir la ciudadanía italiana, a la espera de eventuales ulteriores documentos", se lee en el comunicado de la FIGC.

"Con los documentos recibidos por la Fiscalía de Perugia, de hecho, no emergieron elementos suficientes para considerar demostrados comportamientos ilícitos en el ámbito de las regulaciones federales deportivas de directivos", se agrega. Todo ello para cumplir con las solicitudes que había hecho la Juventus, que negociaba un posible fichaje si Suárez lograba un acuerdo favorable de salida con el Barcelona, ya que su contrato era válido hasta 2021. Sin embargo, las investigaciones fueron momentáneamente interrumpidas a la espera de nuevos documentos. 

 

Imagen principal: Luis Suárez juega en el Atlético porque no pudo fichar por la Juventus / Europa Press