Leo Messi se lo merecía y ha dado la tercera estrella de Campeón del Mundo a Argentina. Victoria excelsa de una grandísima selección argentina en la final del Mundial de Qatar 2022 contra Francia en los penaltis (3-3), la defensora del título. El doblete de Leo Messi y el gol de Ángel Di María han dejado sin efecto el hat-trick de Kylian Mbappé y Argentina vuelve a la cima del fútbol.

Messi guía a Argentina en la final del Mundial de Qatar

La final de las finales en Qatar y partido a la altura del título que se estaban jugando. La mejor Francia de todas, sin dudas en la alineación, y los jugadores del Barça Ousmane Dembélé y Jules Kounde como titulares. Y en Argentina, la entrada de Ángel Di María como gran sorpresa. Pero los ojos solo estaban puestos en Messi.

Di María Koundé Dembélé Francia Argentina final Mundial / Foto: EFE - Noushad Thekkayil
Ángel Di María jugando ante Ousmane Dembélé y Jules Kounde / Foto: EFE - Noushad Thekkayil

Los argentinos han empezado dominando, sometiendo a los franceses y llegando con peligro al área rival. Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul ya han avisado en los primeros diez minutos. Después ha sido Di María. Pero el peligro real siempre llegaba cuando el balón pasaba por los pies de un omnipresente Messi, capaz de atraer rivales, de superarlos y de hacer jugar a Argentina.

Como si fuera el mismo Maradona, con ganas de por fin ganar su Mundial. Y en el minuto 23 ha marcado de penalti el primer gol del partido. Falta de Dembélé sobre Di María y definición perfecta de Messi. Cuarto penalti marcado en este Mundial y queriendo adjudicarse el trofeo del máximo goleador del torneo. Una Argentina superior, anulando a Francia y confirmando que quien merecía levantar el título era el conjunto sudamericano. Y Di María, después de una gran jugada elaborada por Messi, Julián Álvarez y Mac Allister, ha marcado el segundo gol argentino pasada la media hora.

celebración gol Argentina final Mundial / Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni
Los jugadores argentinos celebrando el gol de Leo Messi / Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Ni Kylian Mbappé, ni Antoine Griezmann, ni Aurélien Tchouaméni ni ningún otro jugador francés habían hecho acto de presencia en Lusail. Francia, totalmente superada y desbordada por una Argentina que estaba haciendo su mejor partido mundialista. Y el entrenador francés Didier Deschamps, todavía más perdido que sus futbolistas, ha echado a Dembélé y a Olivier Giroud justo antes del descanso, y ha dado entrada a Randal Kolo Muani y a Marcus Thuram.

Un decisivo Mbappé fuerza la prórroga

Y al inicio del segundo tiempo, todo sigue igual. Francia ha intentado dominar, pero rápidamente Argentina se ha llevado el balón y ha seguido imponiéndose gracias a su carácter agresivo e impecable. Incluso, el desconcierto francés era tan grande que han sido De Paul y Julián Álvarez los que han tenido el gol muy cerca en la reanudación, pero el portero Hugo Lloris ha evitado la sentencia argentina. Francia, con prisas, ha visto cómo pasaban los minutos y cómo no podían hacer daño a una Argentina muy firme en defensa y que casi no ha temblado.

Marcos Acuña ha entrado por un agotado Di María y entonces los franceses sí han creado más peligro. Y ha llegado el primer remate francés del partido, que ha sido de Kolo Muani en el minuto 68. Kingsley Coman y Eduardo Camavinga también han entrado por parte de Francia para encontrar el gol de la esperanza. Y en el minuto 80, penalti a favor de Francia por falta de Otamendi sobre Kolo Muani y gol de Mbappé en el que ha sido el primer disparo francés entre los tres palos. Y en el minuto siguiente, empate de Mbappé con un golazo. Dos goles para empatar inesperadamente el partido y mandar la final a la prórroga, aunque Messi lo ha estado a punto de evitar en el último minuto.

gol Mbappé final Mundial Francia / Foto: EFE - Tolga Bozoglu
Los jugadores franceses celebrando uno de los goles de Kylian Mbappé / Foto: EFE - Tolga Bozoglu

Justícia para Argentina en los penaltis

Y en el tiempo extra, cuando Messi ha aparecido se ha vuelto a generar peligro. Lautaro Martínez, que había entrado en la prórroga, ha tenido dos ocasiones muy claras que han acabado con Francia salvándose. Y Messi, siempre Messi, ha marcado el gol que lo acercaba nuevamente al título en el minuto 109. Pero unas manos de Montiel dentro del área han regalado un nuevo penalti a Mbappé en el minuto 118, que tampoco ha fallado y ha hecho un hat-trick para llevar la final a los penaltis. Y desde los once metros, desde el punto de la pena máxima, Argentina ha acabado ganando, con goles de Messi, Paulo Dybala, Lenadro Paredes y Gonzalo Montiel, y una nueva brillante actuación del portero Dibu Martínez (4-2).

Messi por fin gana su Mundial en su última oportunidad. Cerrando el círculo de aquel oro olímpico que ya consiguió en el 2008 en Pekín con el otro gran protagonista argentino de la final, Ángel Di María. Y ya nadie tendrá duda que Messi es mejor que Maradona. Leo Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol.