Solo lo había hecho España entre 2008 y 2012, pero la Argentina de Leo Messi, entre 2020 y 2024, ha culminado también el hito histórico de encadenar tres grandes torneos saliendo campeona. Si bien la selección española dominaba con puño de hierro Europa, con el Mundial de 2010 de por medio, hoy es el combinado albiceleste quien no se baja del trono del fútbol desde América.
En 2020 ya tocó el cielo en Marcaná gracias a un solitario gol de Ángel Di María. La locura del Mundial se selló después de la final más épica de la historia. Este lunes, ha sido un solitario gol de Lautaro Martínez en la segunda mitad de la prórroga (112') el que ha desequilibrando la balanza a favor de una selección que no se cansa de ganar. El Toro, que ha acabado condecorado como el máximo goleador del torneo con 5 dianas, le ha dedicado su gol a un desconsolado Leo Messi que se había visto obligado a pedir el cambio en el 66'.
La final ha pendido de un hilo de su suspensión
Futbolísticamente, la final ha pendido de un hilo. Durante el primer tiempo ha llevado la batuta Colombia y ha merecido más. De hecho, en el 5', el combinado cafetero se quedaría a centímetros del premio del gol cuando un disparo de Jhon Córdoba se estrellaría en la madera. Sea como sea, la final ha pendido de un hilo, pero de su suspensión.
Centenares de aficionados sin entrada, la mayoría colombianos, han tratado de irrumpir en el Hard Rock Stadium de Miami, provocando el caos y repitiendo las lamentables imágenes de las fases anteriores de avalanchas de gente. El resultado, 1 hora y cuarto de retraso para empezar el partido.
Argentina sobrevive y pierde a Leo Messi a medio partido
El partido se iría a su ecuador con unas tablas que llevaban implícita la supervivencia Argentina y la intensidad colombiana. No obstante, los de Lionel Scaloni pasarían al ataque en la segunda mitad, tratando de coger el toro por los cuernos. Colombia, como durante todo el torneo, arriesgaba en la presión alta y concedía espacios.
Argentina, en este contexto, dejaba de tratar de domar a su rival bajando las pulsaciones del partido y planteaba un intercambio de golpes que sacaba su mejor versión. Con todo, en el 66', llegaban todas las pesadillas de los argentinos: Leo Messi pedía el cambio. El 8 veces Balón de Oro, con el tobillo como una pelota de tenis y con el llanto desconsolado de un niño, se despedía de un partido que duraría 120 minutos con todavía 1 hora por jugar.
Lautaro Martínez vuelve a ser el verdugo de Colombia
En los 90 minutos reglamentarios no habría más goles, sino que habría que esperar hasta la segunda mitad de la prórroga, al 112,' para que Lautaro Martínez se volviera a erigir en el verdugo de Colombia.
El delantero del Inter de Milán fue el artífice de la última derrota de los de Néstor Lorenzo hace 28 partidos. Era un 1 de febrero de 2022 en el marco de los partidos clasificatorios para el Mundial. Hace ni más ni menos que 894 días y aquel partido también acabó con 1-0, también con gol de Lautaro. Esta vez, el máximo artillero del torneo, ha encontrado el fondo de las mallas de Vargas tras una rápida jugada que iniciaba Paredes con la recuperación y que catalizaba Lo Celso, proyectando en el uno contra uno a un Lautaro que no iba a fallar.
Habrá 'Finalissima' entre España y Argentina
Al otro lado del mundo, pocas horas antes, España se proclamaba campeona de la Eurocopa por cuarta vez en su historia. De esta manera, La Roja escribía su nombre como el primero de los protagonistas de la próxima 'Finalissima' y será Argentina su rival, con todavía por determinar sede y fecha.