Argentina ha cumplido este miércoles con los pronósticos y se ha clasificado como primera de grupo para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El equipo albiceleste lo ha logrado tras superar a una defensiva Polonia (0-2), que tras aguantar el 0-0 en la primera parte ha acabado sucumbiendo tras el descanso. El marcador, de hecho, podría haber sido de escándalo si no hubiera sido por Wojciech Szczesny, el portero de la Juventus, que ha logrado desesperar con su actuación a Leo Messi, al que incluso le ha parado un penalti.
Junto al combinado de Scaloni, pasa a los octavos de final Polonia, que con 0-2 en su partido y en el de Arabia Saudita-México, ha decidido defender el resultado y esperar a que México no marcara el 0-3, pues la combinación le daba la clasificación por haber recibido menos tarjetas amarillas. La estrategia, tan conservadora como arriesgada, como demuestra el hecho de que a la tri le hayan anulado dos goles por fuera de juego, le ha valido, y jugará los octavos de final en detrimento de México.
Argentina choca contra un Szczesny imbatible
Polonia ha saltado al terreno de juego con las ideas muy claras. El conjunto europeo, consciente del peligro que supone Messi entre líneas, se ha encerrado atrás, acumulando jugadores por el centro, cediéndole las bandas a Argentina, al confiar en su potencial en el juego aéreo. Aún y así, Messi ha salido muy participativo. En el minuto 7, el 10 lo ha intentado con un disparo flojo. Y acto seguido lo ha vuelto a probar con un disparo seco que Szczesny ha despejado. Empezaba aquí un duelo memorable entre Messi y el portero de la Juventus, el mejor del Mundial, que se presentaba al partido con la portería a cero y habiendo parado un penalti en el enfrentamiento contra Arabia Saudita.
Después de unos minutos en los que Polonia ha conseguido que no pasara nada, Argentina ha subido el ritmo. En el minuto 28, Julián Álvarez ha visto como un defensa desviaba su disparo. El rechazo ha caído a pies de Acuña, que ha disparado cruzado. En el 36', Julián Álvarez, solo, se ha encontrado con un espléndido Szczesny. Y en el minuto 38 ha llegado la jugada clave de la primera parte. Szczesny sale tarde a un centro e impacta con Leo Messi. El árbitro, tras ver la acción en el monitor, pita penalti. El capitán argentino lo ha ejecutado con un disparo seco, pero Szczesny lo ha desviado con una parada espectacular (39').
Argentina se crece y pasa como primera
Todos los fantasmas tras tantas ocasiones perdonadas se han difuminado en el primer minuto de la segunda mitad, cuando Argentina ha logrado el 0-1. Curiosamente, el gol se ha iniciado por una banda, justo cuando Polonia había cambiado su esquema para protegerse por fuera. Centro raso de Nahuel Molina y Mac Allister, al primer toque, se inventa un disparo cruzado que supera a Szczesny. Con el 0-1, Polonia seguía clasificada, como segunda de grupo, por lo que el gol no ha cambiado su actitud defensiva. Mientras, en el otro partido, el Arabia Saudita-México, la tri ha marcado dos goles rápidos, quedándose a uno de superar a Polonia en la clasificación.
El nuevo panorama no ha cambiado la dinámica del partido. Argentina tocaba y tocaba y buscaba el gol, mientras que Polonia se protegía atrás. En el minuto 60, Mac Allister ha podido marcar el 0-2, pero su disparo lo ha parado Szczesny. Finalmente, la albiceleste ha logrado la sentencia. Balón filtrado de Enzo Fernández y Julián Álvarez marca con un disparo espectacular (67'). A 20 minutos para el final, con Argentina ya clasificada como primera de grupo, toda la atención se ha centrado en la segunda posición. México y Polonia estaban empatadas a todo, por lo que los europeos pasaban por haber recibido 3 tarjetas amarillas menos que México. Viéndose incapaz de irse al ataque, Polonia ha decidido jugársela a mantener el 0-2, a la espera de que México no marcara otro gol. En el minuto 71, lo ha vuelto a intentar Messi, con un disparo que ha parado Szczesny, y acto seguido ha sido Julián Álvarez, que no ha encontrado portería por poco. Argentina, con el partido decidido, ha seguido atacando, y Lautaro Martínez ha estado muy cerca de lograr el 0-3. Polonia ha logrado finalmente el objetivo y disputará los octavos de final, en los que se enfrentará a Francia. Argentina, por su parte, se las verá con Australia.