A finales de 2017, el barcelonismo vio como una de las grandes perlas de la Masia, Sergio Gómez, abandonaba el club para fichar por el Borussia Dortmund, que le había puesto encima de la mesa un salario de 1 millón de euros, una cifra desproporcionada tratándose de un jugador de 17 años. El Barça no pudo hacer más que lamentar la huida de otro joven jugador formado en sus categorías inferiores. En aquel momento, Sergio Gómez era un centrocampista muy completo, peligroso en zona ofensiva, gracias a su enorme calidad, pero también intenso en la presión.

La etapa en Dortmund, sin embargo, no salió bien, por lo que dos temporadas después, Sergio Gómez volvió al fútbol español, como cedido en el Huesca. Y en el Alcoraz, Sergio Gómez se desató, acumulando 68 partidos en dos años en los que demostró su enorme nivel. Fue traspasado al Anderlecht belga, donde todavía mejoró más sus prestaciones, con 49 partidos y 6 goles que convencieron al Manchester City para apostar por él, poniendo encima de la mesa 15 millones de euros.

Sergio Gómez dando un pase en un partido con el Manchester City / Foto: Europa Press
Sergio Gómez, en un partido del Manchester City / Foto: Europa Press

Sergio Gómez, sin protagonismo en el Manchester City

A las órdenes de Pep Guardiola, Sergio Gómez se asentó como lateral izquierdo, aunque con una presencia muy residual. En su primera temporada en el Etihad Stadium, Sergio Gómez solo acumuló 23 partidos, prácticamente todos saliendo desde el banquillo. Y todavía peor fue la temporada pasada, en la que solo disputó 449 minutos. En dos años, Sergio Gómez ganó 1 Champions League, 2 Premier Leagues, 1 FA Cup, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa, aunque con una participación muy residual.

Es por ello que el Manchester City decidió poner a Sergio Gómez en el mercado, lo que llamó la atención de la Real Sociedad. Imanol Alguacil necesita reforzar la plantilla y el catalán puede ser una pieza importante del equipo de Anoeta. Sergio Gómez ya brilló con el Huesca y veía con buenos ojos volver al fútbol español, por lo que ha dado el visto bueno. La Real Sociedad fichará al jugador a cambio de 8,7 millones de euros, para las 6 próximas temporadas, mientras que el Manchester City se garantiza  el 25% de la plusvalía en una hipotética venta en un futuro.

Imanol Alguacil Entrenador Real Sociedad / Foto: Europa Press
Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Cuando la salida precipitada del Barça no es un acierto

El caso de Sergio Gómez es solo uno más de la gran cantidad de jóvenes jugadores que no logran triunfar después de decidir salir del Barça, futbolistas que no son cortados con el club, en el que hay puestas grandes esperanzas, pero que se ven atraídos por ofertas suculentas y proyectos en los que teóricamente van a ser importantes.

Xavi Simons (PSG), Jordi Mboula Mónaco), Adrián Bernabé (Manchester City), Iker Bravo (Bayer Leverkusen) o el propio Sergio Gómez son solo la punta del iceberg.