La salida de Xavi Hernández puede tener más consecuencias de las previstas para el Barça. Aunque la propuesta de juego llevada a cabo por el catalán no ha sido la esperada, lo que ha impedido al equipo competir como debía esta temporada, la figura de esta leyenda del fútbol resultaba útil a la hora de convencer a muchos jugadores para que fichasen por el club blaugrana.
Robert Lewandowski o Ilkay Gündogan son los dos mayores ejemplos de ello. Ambos jugadores abandonaron proyectos ganadores como son el Bayern de Múnich o el Manchester City para pasar a ser culés, convencidos también después de charlar con el técnico de Terrassa.
El Barça se despide de Zubimendi
Durante los días posteriores al anuncio de Xavi, la Cadena SER reveló tres jugadores que el preparador convenció para traer a su equipo. La situación económica del club, sin embargo, impidió sentarse a negociar sus fichajes. Se trata de Joshua Kimmich, Bernardo Silva y Martín Zubimendi.
Este último, de hecho, ha sido siempre uno de los grandes objetivos del técnico egarense. Antes de la salida de Sergio Busquets, el club ya estuvo cerca de ficharlo. La falta de recursos, de nuevo, acabó forzando a Joan Laporta a aplazar esta operación a la espera de reforzar posiciones más prioritarias. Este verano, el contrato del jugador, hasta 2027, y la negativa de la Real Sociedad a negociar obligaron a conformarse con Oriol Romeu. Un jugador que con el tiempo ha demostrado no ser válido para ocupar el mediocentro del Barça.
El Arsenal se adelanta en el fichaje
Ante esta situación de incertidumbre en el Barça, el Arsenal quiere adelantarse en la carrera por llevarse al mediocentro txuri-urdin. Este mercado de invierno, el club gunner ya le ofreció al jugador la posibilidad de pagar los 60 millones de euros en los que está tasada su cláusula. El jugador, sin embargo, rechazó esta posibilidad. "Renové para quedarme", afirmó el jugador vasco el día que alargó su vinculación con el club. De momento, lo está demostrando.
Sin embargo, a un jugador de esta calidad no le dejarán de lloverle ofertas. Mikel Arteta tiene mucho interés en contar con el jugador, con el objetivo también de seguir formándolo bajo sus órdenes. Tarde o temprano deberá de dar un paso adelante en su carrera, y Londres tiene muchas posibilidades de ser su siguiente destino. A no ser que Deco encuentre un relevo rápidamente o logre convencer al jugador, se despedirá del que podría haber sido el líder del medio campo blaugrana en la próxima década.