Para nadie es un secreto que Xavi Hernández no fue la opción prioritaria de Joan Laporta. El presidente no olvida que el egarense apoyó públicamente la candidatura de su máximo rival, Víctor Font, y le costó mucho perdonarle. Aún y así, finalmente optó por darle la oportunidad de regresar hace poco más de un año. Lo que poca gente sabe es que antes había tanteado a otros entrenadores, que por un motivo o por otro, no acabaron aterrizando.

Joan Laporta y Xavi Hernández/ Foto: FC Barcelona

Y una de las alternativas que más convencían era la que tenía como protagonista a Mikel Arteta. Tenía varios puntos a su favor, comenzando por el hecho que ya tuviera experiencia en Europa, a diferencia del actual técnico del Barça, que solamente había dirigido al Al-Sadd. El vasco, en cambio, ya estaba al frente de un conjunto ‘top’, como es el Arsenal, y compitiendo en una de las ligas más exigentes de todo el planeta, sino la que más, como es la Premier League.

No obstante, y aunque los contactos existieron, el ex futbolista de Everton, Glasgow Rangers o el propio conjunto azulgrana no estaba interesado. Tenía un vínculo de larga duración en el Emirates Stadium que quería respetar, y consideraba que su ciclo allí aún no había terminado. Y el tiempo le ha dado la razón, pues esta campaña están obteniendo unos resultados excelentes, y sorprendentemente son líderes en la liga inglesa, por delante del Liverpool, del Chelsea, del Newcastle United, del Manchester United…

Y también del Manchester City, que es su inmediato perseguidor, a siete puntos de distancia. Antes de ser contratado por los ‘gunners’, Arteta fue el segundo entrenador de Pep Guardiola, que es su mentor, y aprendió mucho de él. Es más, también se hablaba con fuerza de su vuelta al Etihad Stadium en caso de que el de Santpedor decidiera estirar su compromiso por unos cuantos años más, poniendo fin a las especulaciones que le rodeaban.

Ronald Koeman/ EuropaPress

En el Camp Nou también siguen valorando de forma muy positiva a Mikel, pese a que descartara la idea de convertirse en el reemplazo de Ronald Koeman hace más de 12 meses.

Laporta no está del todo satisfecho con Xavi

A pesar de que Laporta ha mostrado su apoyo a Xavi en todo momento, y le ha defendido de las críticas que ha recibido, la realidad es que no acaba de estar del todo satisfecho con el trabajo que ha realizado. Con él en el banquillo, han caído eliminados dos campañas de manera consecutiva en la fase de grupos de la Champions League.

Eso provoca que su futuro en el Barça no esté garantizado, en especial si este curso no logra conquistar ningún título. Y Arteta está en la recámara…