La gran temporada que está firmando el sorprendente Arsenal de Mikel Arteta le ha dado mucho crédito al entrenador vasco. Tras una larga travesía por el desierto, los dirigentes gunners van a hacer un esfuerzo económico para potenciar todavía más la plantilla, con el objetivo de seguir siendo uno de los grandes de la Premier League y de hacer un buen papel en la próxima edición de la Champions League. Arteta, pues, puede pedir varios jugadores, y uno de los que más interesan es Martín Zubimendi, el pivote de la Real Sociedad.

A nadie se le escapa que Zubimendi está en la agenda de varios clubes, entre ellos el Barça, por lo que el Arsenal se está moviendo a gran velocidad, hasta el punto de que Arteta ya se ha puesto en contacto con el jugador, para explicarle el proyecto y adelantarse al resto de pretendientes. Según informa Teamtalk, el Arsenal está dispuesto a abonar la cláusula de rescisión de Zubimendi, marcada en 60 millones de euros después de la última renovación del centrocampista de la Real Sociedad.

Martin Zubimendi, en un partido de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Zubimendi, petición de Xavi para el Barça

Mientras, Xavi Hernández sigue insistiendo en Zubimendi. Encontrar un relevo de nivel para Sergio Busquets es un movimiento fundamental y el entrenador de Terrassa considera que el jugador de la Real Sociedad, con Rodri atado por el Manchester City, es el candidato ideal. Zubimendi prefiere seguir en La Liga que trasladarse a la Premier League, pero el Barça no puede pagar los 60 millones de euros de la cláusula de rescisión, además de la problemática de la masa salarial, otro factor fundamental con el que los blaugrana no pueden competir con los gunners

La única solución, además de que Zubimendi acepte una oferta inferior, es añadir jugadores a la operación. Y el jugador que más gusta en el Reale Arena es Abde, que está causando sensación en Osasuna. La Real Sociedad estaría dispuesta a negociar el traspaso de Zubimendi al Barça, siempre que Abde entre en la ecuación. Xavi todavía debe decidir, aunque el plan inicial es que el extremo vuelva al Barça.

Xavi Hernández, con las manos en la cabeza / Foto: EFE - Adam Vaughan

Pendientes de Busquets... y de Messi

Por otro lado, también hay que ver qué ocurre con Sergio Busquets. Si Zubimendi se acaba yendo al Arsenal, Xavi insistirá en lograr la renovación de Busquets, para un año más, tiempo para seguirle buscando un sustituto. El principal candidato es Nico González, que está cedido en el Valencia, aunque la dirección deportiva del Barça sigue trabajando en la búsqueda de alternativas.

Al mismo tiempo, varias informaciones apuntan a que Busquets está esperando ver qué ocurre con Leo Messi. Al de Badia le gustaría coincidir con el argentino. Si Messi vuelve al Barça, Busquets se quedará, en una especie de Last Dance. Si el argentino decide fichar por el Inter de Miami, el capitán blaugrana tiene muchos números de dar por finalizada su etapa en el Barça para ir al club de David Beckham.