La Masía vuelve a vivir una época gloriosa, después de esos años en los cuales salieron una larga lista de jugadores que se consolidaron en el primer equipo, como Leo Messi, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Carles Puyol, Sergio Busquets o Xavi Hernández, mientras que otros tuvieron que triunfar en otros clubes para poder regresar al Barça, como Cesc Fábregas, Jordi Alba o Gerard Piqué. Y la cantera está siendo la salvación de la entidad catalana ahora que vive tiempos de crisis.
Hay muchos futbolistas que han tenido la oportunidad de debutar en la élite, pero que ahora juegan en otros conjuntos, y encontramos los ejemplos de Estanis Pedrola, Nico González, Oscar Mingueza, Juan Miranda, Marc Cucurella, Carles Pérez o Anssumane Fati. Pero en el Camp Nou sí que han conseguido afianzarse, y son intocables, cracks del nivel de Pablo Paéz ‘Gavi’, Alejandro Balde, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, que han sido las dos últimas irrupciones.
Y también tenemos a otras perlas que han tenido minutos, pero que todavía deben de esperar su oportunidad, aunque sean habituales en las convocatorias. Aquí podemos destacar a Héctor Fort, a Marc Casadó o a Marc Guiu, mientras que también hay muchas esperanzas depositadas en Aleix Garrido y Ángel Alarcón, que han estado lesionados, pero pronto deberían de estar disponibles para ayudar al filial, donde son indispensables para Rafa Márquez.
Xavi no ha dudado en dar un voto de confianza a las perlas que considera que están preparadas para jugar en el Barça, y es uno de los motivos que explica la decisión de Joan Laporta de seguir manteniéndolo en el cargo. Y próximamente, puede dar sus primeros minutos a otro talento del cual hablan maravillas, y que está impresionando con sus actuaciones en Primera RFEF. Hablamos de Marc Bernal, que puede jugar como pivote defensivo o como interior, y pertenece a la generación del 2007.
Por lo tanto, tiene la misma edad que Lamine y que Cubarsí, y desde el primer día ha sido un fijo en el filial, con el cual ha logrado dos goles y cuatro asistencias.
El Arsenal intentará sacar a Bernal del Barça este año
Bernal puede tener sus primeros minutos en la élite en las próximas semanas, ahora que el Barça ya no se juega nada, y ser el ‘tapado’ para reforzar el centro del campo, si finalmente no llegan Martín Zubimendi o Joshua Kimmich. Pero el Arsenal está complicando las cosas.
Mikel Arteta se ha declarado fan del internacional español sub 17 y sub 16, y espera convencerlo para que acabe en Londres. Pero Xavi y Laporta creen que no pueden dejar que se marche, y están convencidos de que seguirá los pasos de Lamine y de Cubarsí.