El Arsenal de Mikel Arteta ha decidido interponerse en los planes del FC Barcelona y adelantarse en el fichaje de Joan García, el prometedor guardameta del Espanyol. El conjunto londinense ha seguido de cerca la evolución del portero y, según fuentes cercanas al club, está dispuesto a pagar su cláusula de rescisión para asegurarse su incorporación en el próximo mercado de fichajes.
El Arsenal se adelanta al Barça en la carrera por Joan García
El FC Barcelona llevaba semanas trabajando en la posible incorporación de Joan García como relevo de Marc-André ter Stegen a medio plazo. Con la edad del guardameta alemán y su reciente historial de lesiones, el club azulgrana ve necesario reforzar la portería con un arquero joven y con proyección, y el jugador del Espanyol encajaba perfectamente en ese perfil.
![Joan Garcia Espanyol / Foto: Europa Press Joan Garcia Espanyol / Foto: Europa Press](/uploads/s1/47/94/09/42/joan-garcia-espanyol_15_630x420.jpeg)
Sin embargo, Mikel Arteta ha entrado con fuerza en la negociación y ha convencido al Arsenal para hacer un movimiento decisivo: pagar la cláusula de 30 millones de euros que libera a Joan García del Espanyol.
El técnico español busca una alternativa de garantías en la portería del Arsenal. Joan García es un portero joven, con reflejos excepcionales y gran juego con los pies, características que encajan con el estilo de juego de los ‘gunners’.
El Barça pierde un fichaje clave para el futuro
La irrupción del Arsenal en la operación ha supuesto un golpe para los planes de Deco y Joan Laporta. En el Barça veían a Joan García como una gran oportunidad de mercado, especialmente porque su cláusula era asequible en comparación con otros porteros de nivel similar.
El club azulgrana, sin demasiada capacidad económica para competir con el Arsenal, esperaba negociar un pago fraccionado o incluir algún tipo de intercambio de jugadores, pero con la decisión de los ‘gunners’ de abonar la cláusula de rescisión, el Espanyol no tiene margen de negociación. Si Joan García acepta la oferta del Arsenal, el Barça se verá obligado a buscar otro portero en el mercado.
Joan García, entre el reto de la Premier y la oportunidad de jugar en el Barça
Ahora, la decisión final recae en Joan García. Aunque el Arsenal ha movido ficha con rapidez, el joven portero deberá valorar si prefiere dar el salto inmediato a la Premier League o esperar un movimiento del Barça que le garantice un futuro en el Camp Nou.
![Joan García, preocupat durant un partit de l'Espanyol / Foto: Europa Press Joan García, preocupat durant un partit de l'Espanyol / Foto: Europa Press](/uploads/s1/48/64/44/36/joan-garcia-espanyol-preocupat-europa-press_15_630x420.jpeg)
Por un lado, la opción del Arsenal le permitiría llegar a una de las ligas más competitivas del mundo y aprender de un portero como David Raya. Sin embargo, también implicaría competir en un equipo donde su titularidad no estaría garantizada a corto plazo.
Por otro lado, fichar por el Barça le permitiría quedarse en LaLiga, un entorno que conoce bien, y convertirse en el heredero de Ter Stegen cuando el alemán dé un paso al costado.
El Barça estudia alternativas
Si finalmente Joan García elige el Arsenal, el FC Barcelona tendrá que buscar otro portero en el mercado. Algunas opciones que han sonado en los últimos meses incluyen a Diogo Costa, del Porto, y Lucas Chevalier, del Lille, pero ninguna de ellas es tan asequible como lo era Joan García.
El desenlace de esta operación se conocerá en los próximos días, pero todo apunta a que el Barça se quedará sin un fichaje clave por la rapidez del Arsenal en pagar la cláusula y la ambición de Mikel Arteta por reforzar su plantilla con un portero de futuro.