Arturo Vidal no necesita presentación. El futbolista chileno, después de cuatro años en la Juventus de Turín y tres en el Bayern de Munich, se ha ganado a pulso la condición de futbolista del Barça.
Vidal, que llega para llenar el vacío que ha dejado la venta de Paulinho, ha vivido su primer día como blaugrana rodeado de familiares y directivos del club. El mediocampista, de 31 años, ha asegurado que está al 100% después de superar una lesión en la rodilla y se ha postulado como titular: "Vengo con humildad a ganarme un sitio".
Ganar y ganar
El discurso de Vidal no es profundo ni extenso, pero sirve para comprobar su obsesión con la victoria. "A los 14 o 15 años vi a mi madre llegar muerta del trabajo y le prometí que sería uno de los mejores", dice para entender su hambre de títulos. La palabra ganar ha sido el hilo conductor de su debut como blaugrana. Primero con americana y camisa. Después con el polo del club.
El nuevo futbolista del Barça tendrá una cláusula de rescisión de 300 millones de euros y firma un contrato hasta el 30 de junio del 2021. "Es un peldaño mucho más grande que el Bayern," ha dicho Vidal sobre su nueva etapa, marcada a fuego por una Liga de Campeones que nunca ha conseguido: "Vengo con la mejor energía y tengo una cuenta pendiente con la Champions. Espero ganar tres".
Vidal, cuarta incorporación en este mercado de verano, será el tercer chileno de la historia del Barça después de Alexis Sánchez y Claudio Bravo. Su fichaje, sin embargo, ha generado controversia porque es un futbolista de un perfil alejado al prototipo que sale de la Masia. "Creo que tengo la misma mentalidad que los jugadores que están aquí", se ha defendido Vidal antes de señalar que "lo más importante en el fútbol es ganar y levantar títulos".
Ernesto Valverde ya tiene la pieza que le faltaba. El técnico extremeño bendijo el traspaso de Vidal desde Estados Unidos y hoy mismo ya lo podrá ver entrenar. El futbolista tiene muy claro que puede ser clave en la temporada 2018/19: "Me siento capacitado para aportar muchas cosas al equipo. Con energía y tiempo, trataré de mostrar todas mis cualidades”.
La competencia en el Barça para tener minutos será feroz, sobre todo en el medio del campo. Pero Vidal está motivado por jugar al lado de Leo Messi: "Es el mejor de la historia y espero estar a la altura porque en este equipo están los mejores futbolistas del mundo".
Presentado sin número en la espalda, Arturo Vidal ha querido enfriar las relaciones con el Real Madrid, calentadas por las eliminatorias de Champions: "No soy antimadridista". Además, ha enviado un mensaje de compromiso con su nuevo club: "Seré el rival de todos los equipos que se enfrenten al Barça".