Final de la temporada 2024 y momento para mirar a la 2025. Será un nuevo curso con muchísimos cambios y también lleno de incógnitas. Tres pilotos nuevos que debutan en MotoGP, mientras que hay nueve cambios de equipo y diez pilotos que se mantienen. Pero después del título conseguido por Jorge Martín, su primero en la categoría reina, el nombre propio de esta temporada que llega será nuevamente el de Marc Márquez, pero esta vez con más fuerza porque por fin se estrena con el Ducati Lenovo Team, el equipo de fábrica de la marca italiana, y seguramente ya teniendo la mejor moto de la parrilla.
Jorge Martín, el rival a batir, y los focos puestos en Marc Márquez
Esta temporada 2024 ha sido increíble por la igualdad. El título se ha acabado decidiendo en el último fin de semana de competición, en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Un curso con la aparición de hasta cuatro grandes aspirantes al título, teniendo a Jorge Martín y Pecco Bagnaia luchando hasta el final, pero también con las intervenciones de Marc Márquez y Enea Bastianini para dar un poco de alegría.
El más fuerte en los momentos clave ha sido Martín, que ha pilotado como nadie la Ducati Desmosedici GP24 del equipo Prima Pramac Racing, el satélite de Ducati. Bagnaia, que había conseguido los títulos del 2022 y del 2023, se ha tenido que conformar con la segunda posición. Pero Marc Márquez, yendo de menos a más y compitiendo con una moto bastante inferior a la de sus rivales directos, ya ha dado muy buenas sensaciones con la moto italiana y ha dejado claro que a pesar de su veteranía todavía está para ganar Mundiales de MotoGP.
Muchos cambios y muchas incógnitas en MotoGP
Y esta próxima temporada parece que será igualmente muy emocionante, pero todavía habrá más incógnitas. Sobre todo porque habrá cambios importantes en los equipos, como el Pramac que ha dejado el paraguas de Ducati y a partir de ahora formará parte de la estructura de Yamaha, pero también porque ha habido movimientos de trabajadores y pilotos entre los diferentes equipos. Marc Márquez, Jorge Martín, Maverick Viñales, Pedro Acosta, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, Franco Morbidelli, Jack Miller y Miguel Oliveira ya no lucirán los mismos colores que esta temporada 2024. Y Fermín Aldeguer, Ai Ogura y Somkiat Chantra suben de Moto2 y debutarán en la categoría reina.
Mejoras para Márquez y Acosta, ya en los equipos de fábrica, pero incertidumbre absoluta sobre el rendimiento de Martín en Aprilia o de Viñales y Bastianini en el equipo satélite de KTM. También a saber qué podrá hacer Fabio Di Giannantonio en el equipo independiente de Ducati pero con la mejor moto de todas, la misma que Márquez y Bagnaia. Mucho camino por recorrer, pero este próximo martes 19 de noviembre los pilotos ya harán la primera cata de sus futuras motos y pilotarán con sus nuevos equipos.
Parrilla de MotoGP 2025
Equipos | Constructores | Pilotos |
---|---|---|
Equipos de fábrica | ||
Aprilia Racing | Aprilia | Jorge Martín |
Marco Bezzecchi | ||
Ducati Lenovo Team | Ducati | Marc Márquez |
Pecco Bagnaia | ||
Honda Racing Corporation | Honda | Joan Mir |
Luca Marini | ||
Red Bull KTM Factory Racing | KTM | Pedro Acosta |
Brad Binder | ||
Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | Àlex Rins |
Fabio Quartararo | ||
Equipos independientes | ||
Trackhouse Racing MotoGP | Aprilia | Raúl Fernández |
Ai Ogura | ||
Pertamina Enduro VR46 Racing Team | Ducati | Franco Morbidelli |
Fabio Di Giannantonio* | ||
Gresini Racing MotoGP | Ducati | Àlex Márquez |
Fermín Aldeguer | ||
LCR Honda Castrol | Honda | Johann Zarco |
LCR Honda IDEMITSU | Honda | Somkiat Chantra |
Red Bull KTM Tech3 | KTM | Maverick Viñales |
Enea Bastianini | ||
Prima Pramac Racing | Yamaha | Jack Miller |
Miguel Oliveira |