En el Barça han quedado asombrados con el nivel que ha ofrecido Marc-André ter Stegen esta campaña. Porque venía siendo criticado y cuestionado en los últimos años, debido al bajo rendimiento que estaba ofreciendo desde sus operaciones. Claramente, las lesiones habían lastrado al internacional alemán, que parecía no ser capaz de volver a rendir en su mejor versión. Y eso incluso había provocado que se especulara con su venta, siempre y cuando llegara una oferta razonable, pues tampoco hay que olvidar que ya ha entrado en la treintena.
Este verano, sin ir más lejos, Mohammed Bin Salmán presentó una propuesta formal para hacerse con los servicios del arquero, y estaba dispuesto a pagar más de 55 millones de euros. Joan Laporta y Mateu Alemany estuvieron valorando detenidamente sus posibilidades, y no estaba para nada descartado que permitieran su marcha al Newcastle United. Por suerte, apareció Xavi Hernández en escena, que lo impidió todo.
No tenía ninguna duda de que el ‘1’ volvería a ser pieza clave en el Camp Nou, y que volvería a convertirse en uno de los mejores del planeta. Estaba convencido de que lo único que necesitaba era confianza en sí mismo, y que es el mejor arquero que pueden tener en el club, pues no encuentra a otro que tenga su habilidad con los pies, además de sus reflejos y su agilidad. Es decir, que no le convencía ninguna de las opciones que tenía para sustituirle en caso de que hiciera las maletas.
Y el tiempo ha dado la razón al entrenador catalán, que ha obtenido la recompensa que tanto esperaba. Ter Stegen ha acabado con las dudas que había en torno a su figura, y ha protagonizado actuaciones sublimes. Nuevamente ha aportado esa sensación de solidez defensiva y de seguridad que tanto se extrañaba en el Barça, y las estadísticas hablan por sí solas. Porque tan solo ha encajado cinco goles en este comienzo de temporada en La Liga Santander.
Son el conjunto menos goleado del campeonato, y con mucha diferencia, y eso ha ayudado a que se marcharan líderes al parón por el Mundial de Qatar, por encima del Real Madrid.
Solo la Juventus de Turín se compara con el Barça
Para encontrar a otro equipo de las grandes ligas europeas que pueda compararse con el Barça en cuanto a seguridad defensiva, hay que irse a Italia. Allí, la Juventus de Turín también tiene unos registros muy buenos, con siete goles encajados, pero en 15 partidos, uno más que los de Xavi.
En España, el Villarreal es el segundo equipo que menos dianas ha recibido. En concreto, 10 veces han tenido que recoger la pelota de la portería, es decir, el doble de lo que ha hecho Ter Stegen. El Madrid, por su parte, lo ha tenido que hacer en 14, prácticamente tres veces más que el eterno rival.