Aston Martin afronta la temporada 2024 de Fórmula 1 con dudas. Después de la eclosión inesperada que mostró en el inicio de la campaña pasada, hasta el punto de que se llegó a soñar con la 33ª victoria de Fernando Alonso, el equipo cayó en picado, siendo incapaz de mantener un ritmo evolutivo adecuado para aguantar el crecimiento de Mercedes, Ferrari y McLaren, que le pasaron por delante. La temporada, pues, acabó con malas sensaciones, a lo que se añade una expectativa desmesurada de cara al curso que viene, ya que se han asegurado mejoras considerables.
"La pasada ha sido una temporada de ensueño para mucha gente en Aston Martin, incluido yo mismo. Las expectativas eran bajas, por lo que las superamos este año. Quizás el año que viene sea al revés y las expectativas sean altas, por lo que tenemos cierta presión sobre nuestros hombros", ha afirmado Fernando Alonso. "El equipo es muy joven y está muy motivado. Están listos para afrontar el siguiente capítulo del proyecto. Será importante construir un coche fuerte, ya que este es el primer paso hacia lo que esperamos sea un buen desarrollo del equipo. Si damos un paso atrás el año que viene, sería algo realmente malo, por eso tenemos que seguir adelante", ha añadido.
Norris y Piastri, en la agenda de Aston Martin
A todo ello se añaden las dudas de Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, sobre la continuidad de Fernando Alonso más allá del 2024. La idea es que Lance Stroll no se mueva del equipo, por lo que el único cambio posible sería el del asturiano. Aston Martin tiene en mente dos nombres, los de Lando Norris y Oscar Piastri, dos de las perlas del paddock, y no dudará en ir a por ellos si se ponen a tiro. La escudería británica confía en Fernando Alonso, al que consideran un piloto de gran nivel que sabe leer como pocos las mejoras que se deben hacer en cada momento.
Si los resultados no son los esperados y si Norris o Piastri entran en el mercado, Aston Martin debería hacer una lectura mirando al futuro, ya que Fernando Alonso, por motivos obvios, está en el tramo final de su carrera, mientras que los dos pilotos de McLaren tienen un espléndido futuro por delante.
A los pies de Fernando Alonso... de momento
A corto plazo, sin embargo, el equipo está centrado en la temporada que viene, un momento clave para demostrar que Aston Martin entra en la élite de la Fórmula 1. Y para ello necesitan al mejor Fernando Alonso. "Lo que Fernando nos ha aportado es simplemente extraordinario. Él nos impulsa y nos hace mejores; en realidad, es así de simple. Es tremendamente ambicioso y quiere luchar por podios cada fin de semana. La experiencia que aporta es impagable, pero también el compromiso", ha afirmado Mike Krack, el jefe de equipo de Aston Martin F1.
"No es uno de esos pilotos que aparecen un fin de semana de carreras, hacen lo suyo y luego desaparecen. Siempre hay otra pregunta, otro mensaje de WhatsApp que suena, buscando constantemente cosas que podamos mejorar. Tenerlo merodeando detrás de ti proporciona toda la motivación que cualquiera podría necesitar. Estoy deseando ver lo que podrá hacer en 2024 ahora que ha tenido un año para integrarse por completo en Aston Martin", ha añadido.