Aston Martin no está teniendo el final de temporada que se merecía, ni tampoco el esperado. El equipo verde despertó la ilusión de los más acérrimos aficionados de Fernando Alonso durante el tramo inicial de una campaña que prometía emociones muy fuertes. El ovetense fue capaz de ser un asiduo al podio, variando entre el tercer y el segundo puesto, con el cajón más alto entre ceja y ceja.

Fue en Mónaco cuando la 33 estuvo más cerca de pasar a ser una realidad, pero eran intermedios. Una decisión que, ahora con el paso del tiempo, seguro que pesa, y mucho, en la cabeza del Nano y de los mecánicos de Aston Martin, viendo el bajón de rendimiento del AMR23, que ha pasado de funcionar a ser un auténtico tractor, incapaz de competir como sí lo hacía Fernando al principio del mundial.

Fernando Alonso celebrando el podio en el GP de Monaco / Foto: Europa Press

El bajón de rendimiento del AMR23 preocupa a Fernando Alonso

En México siguieron confirmándose los malos presagios, no solo del fin de semana, sino de los últimos Grandes Premios, donde el monoplaza verde no ha dado muestras de mejoría. En Austin, Fernando Alonso se vio obligado a retirar el coche, algo que imitó en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tampoco acabó la carrera, al igual que su compañero Lance Stroll.

La situación es complicada para el veterano piloto, que vio como al inicio de temporada encadenó seis podios consecutivos, pero con el transcurso del tiempo, las prestaciones del AMR23 han ido decayendo en lugar de evolucionar como si han hecho el resto de marcas. "Es un momento difícil e intentamos hacer todas las pruebas que podamos para dar más información a la fábrica e intentar terminar con un buen resultado, no con una mala racha como la que estamos atravesando", declaró el protagonista tras finalizar la carrera.

Fernando Alonso serio / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

"Es duro, pero no es el funeral que veo cuando vengo a hablar con la prensa, trabajamos todo lo que podemos y no estamos contentos con la situación. Desde luego no es la posición que queremos, pero trabajamos muy duro para revertir esta situación. A veces aprendes más de las dificultades que de las celebraciones", añadió Fernando Alonso tratando de calmar las aguas.

Alonso, tajante sobre las opciones de su equipo

No obstante, la realidad es que en Aston Martin se avecina una fuerte tormenta. A pesar de tener las miras puestas en el futuro, los rumores sobre una posible venta del equipo de Silverstone, hacen tambalear los cimientos de la escudería y hacen dudar sobre el futuro de Fernando Alonso, a quien le resta todavía un año de contrato con los británicos.

Fernando Alonso y Lance Stroll  / Foto: Europa Press - Florent Gooden

Y es que, a pesar de no ser especialmente crítico con los problemas de los suyos, es cierto que el ovetense no se escondió cuando le preguntaron sobre si había opciones de enderezar el rumbo. "Creo que se puede revertir la situación si damos los pasos adecuados, quedan tres circuitos diferentes que nos darán más datos sobre el coche. Si esperamos pelear por podios, yo creo que no. Ahora mismo no estamos para luchar por nada. Es un momento para aprender y recoger información para el futuro", aseguró el piloto.

Unas declaraciones con un claro mensaje encubierto detrás, que recuerdan al Fernando Alonso de cuando estaba en McLaren, cuando no se escondía y criticaba directamente a los problemas del monoplaza para justificar sus malos resultados. Ahora, ese carácter que hartó a Honda y por el cual lo tienen vetado, ha vuelto a aflorar, y en Aston Martin ya temen ver el lado oscuro de su piloto.