Una de las grandes decepciones del Mundial de Fórmula 1 del 2024 está siendo Aston Martin. La escudería británica, que en el 2023 firmó un espectacular primer tramo de año, se ha ido diluyendo, como un cubito de hielo en el desierto, hasta verse en la zona medio baja de la clasificación, dejando el sueño de la 33 de Fernando Alonso en un imposible. Es por ello que desde hace semanas en el entorno de Aston Martin solo se habla del 2025, cuando todavía faltan 10 Grandes Premios del 2024 por disputarse.

Es por ello que Mike Krack, director de Aston Martin, ha querido destacar lo importante que será el segundo tramo de la actual temporada, meses en los que hay que trabajar duro para volver a la zona alta de la parrilla. "Sinceramente, todos esperábamos más. Sabíamos que teníamos cierta diferencia con los coches de delante y lo difícil que es reducirla. Aún no lo hemos conseguido y hasta que no lo consigamos, no podemos estar contentos", ha empezado analizando Krack, en una entrevista publicada en la web oficial de Aston Martin. "Las actualizaciones que instalamos en Hungría están funcionando. No se trata sólo de hacer que el coche sea más rápido durante el resto de la temporada, sino también de saber que entendemos nuestra plataforma y sabemos cómo desarrollarla. Sabemos que las actualizaciones funcionan, así que no estamos perdidos. Si las actualizaciones no hubieran funcionado, entonces estaríamos perdidos, porque eso implicaría que no entendíamos muy bien nuestro coche", ha añadido Krack con rotundidad.

Mike Krack Aston Martin / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla
Mike Krack, director de Aston Martin / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Los ingenieros de Aston Martin ven la luz

Para el director de Aston Martin, la buena acogida de las actualizaciones del último Gran Premio, en Hungría, son una bocanada de oxígeno, el camino a seguir, después de meses en los que las actualizaciones no acaban de funcionar. "Estábamos preocupados porque nuestra actualización previa a Hungría no dio los resultados que esperábamos, pero como estas últimas actualizaciones sí funcionan, tengo la confianza de decir que vamos en la dirección correcta. Hemos adoptado un nuevo enfoque con el coche y ahora estamos progresando. Desde el punto de vista de la ingeniería, veo la luz. Confío en nuestra ingeniería, en nuestro desarrollo del rendimiento, en nuestro desarrollo aerodinámico. Estamos en el camino correcto y tendremos una mejor segunda mitad de temporada. Normalmente, no soy tan atrevido con las declaraciones, pero sabemos lo que tenemos", ha manifestado Mike Krack. "En el pasado, las actualizaciones tendían a funcionar de inmediato. Las decepciones eran poco frecuentes. Ahora, en particular con los pisos, porque ahora están tan cerca del suelo y son tan inestables, que no es seguro que los instales y funcionen de inmediato. Lo vemos en todo el paddock: nosotros, Ferrari, Red Bull, luchando por mejorar el rendimiento; otros equipos -McLaren, Mercedes- están dando grandes pasos. Realmente no es fácil entender lo que está pasando. Afortunadamente, sabemos que nuestras últimas actualizaciones funcionan como se espera", ha añadido.

Fernando Alonso Lance Stroll Aston Martin / Foto: Europa Press - Florent Gooden
Fernando Alonso y Lance Stroll, pilotos de Aston Martin / Foto: Europa Press - Florent Gooden

Alabanzas a Alonso y Stroll y a la espera de la bomba Newey

Mike Krack ha aprovechado la entrevista para poner en valor a la dupla de pilotos de Aston Martin, formado por Fernando Alonso y Lance Stroll, que la temporada que viene segurán en el equipo. Tanto Lance como Fernando han pilotado de forma excelente esta temporada en un coche que ha sido difícil de pilotar. Tenemos dos pilotos de talla mundial; tenemos que darles un coche mejor, y lo haremos porque tenemos un equipo de talla mundial. Si les damos a Lance y a Fernando las herramientas, lo conseguirán. Hemos pasado unos meses frustrantes y, de vez en cuando, tanto Lance como Fernando han expresado públicamente sus frustraciones. No me importa, pero creo que debemos protegerlos", ha declarado Krack.

Para terminar, el director de Aston Martin se ha referido a uno de los grandes rumores de las últimas semanas, el fichaje del ingeniero Adrian Newey, que deja Red Bull, por parte de Aston Martin. "Hemos anunciado la incorporación de varios nuevos miembros al equipo directivo durante los últimos meses y, cada vez que llega alguien nuevo, me hacen la misma pregunta. Seguiremos buscando personal, porque tal vez haya alguien más que pueda hacernos mejores.