Pocos podían imaginarse a estas alturas de la película que Fernando Alonso estuviera sufriendo tanto en el tramo final de la temporada de Fórmula 1. Si bien es cierto que su fichaje por Aston Martin no lo convertía, para nada, en favorito para estar en las posiciones delanteras, el excelso arranque del asturiano en el mundial 2023, hacía presagiar que el sueño de ver al veterano piloto subido de nuevo a lo más alto del podio, estaba más cerca que nunca. Consumando varios podios consecutivos, algunos de mucho mérito, los más acérrimos fans del Nano, esperaban con ansias el momento, una situación que nunca se produjo, aunque estuvo cerca en circuitos como Mónaco o Zandvoort.

Sin embargo, Fernando Alonso se ha dado de frente con un choque de realidad, y es que el AMR23 no está para competir por nada. Y es que, justo con el final de temporada asomando, Fernando está atravesando por el peor momento, con una situación muy difícil de asimilar. Toda esperanza de ver a Fernando Alonso logrando la 33 ha acabado por desvanecerse, y el gran inicio de campaña de Aston Martin, se ha visto empañado con sus últimas actuaciones, que han permitido ver el nivel real de su monoplaza.

Fernando Alonso con el puño en alto tras acabar segundo en Zandvoort / Foto: Europa Press

Aston Martin, cada vez más atrás

Las sensaciones están siendo peores que nunca en la marca británica, tanto es así, que Lewis Hamilton ha aprovechado para adelantar al asturiano en la clasificación de pilotos y colocarse tercero. Y es que, a diferencia de Aston Martin, Mercedes está acabando la temporada mejor que la inició, con serias opciones para el inglés de conseguir la victoria que tanto ha buscado Alonso.

Una situación que está muy lejos de mejorar, según hace entender el jefe de equipo, Mike Krack, con relación al desarrollo del coche, en unas declaraciones recogidas por Racing News 365: "Es desarrollo, ves que algunos competidores realmente han logrado grandes avances, otros menos, y es bastante simple. No hemos hecho lo suficiente. Creo que es probable que otros hayan llenado la brecha entre nosotros y Red Bull y esa brecha se ha hecho enormemente grande". 

Mike Krack hablando en el Gran Premio de Australia / Foto: Europa Press

Unas palabras muy tajantes y explicativas de por qué Fernando Alonso ha ido alejándose, cada vez más, de las posiciones más laureadas de la parrilla, teniendo que conformarse con rascar algunos puntos para seguir sumando. Así pues, Aston Martin cada vez está más lejos de un Max Verstappen que disipó las dudas de Singapur, con una victoria aplastante en Suzuka. Y es que el neerlandés siempre ha sido el principal escollo de Fernando Alonso en su lucha por la 33, aunque, cada vez, son más los pilotos que están consiguiendo imponerse al asturiano.

Aston Martin no introducirá cambios significativos hasta que llegue Honda

Aun con esas, y con 6 eventos por delante todavía para disputar, el jefe de equipo de Aston Martin, hace un llamamiento a la esperanza e intenta insuflar de optimismo a los suyos, y no descarta todavía que el AMR23 mejore sus prestaciones, un cambio que, ciertamente, parece difícil pensar que sea suficiente para superar a Verstappen y Hamilton: "Nos hubiera gustado ver más rendimiento, pero aún queda algo por llegar, así que confío en que podremos reducir un poco la diferencia”.

Fernando Alonso enfadado junto a Max Verstappen / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Unas evoluciones que serían 'limosna' para Fernando Alonso porque no le va a dar para ganar. Y es que los cambios significativos, para ver un monoplaza realmente ganador en Aston Martin, no se esperan hasta la llegada de Honda como motorista, cuando el asturiano ya no esté. Esta temporada, la escudería británica ya ha cortado el grifo, y las evoluciones que se esperan serán minucias, por lo que no habrá nada nuevo determinante. Los fans de Alonso ya se van haciendo a la idea de decirle adiós a la 33.