Aston Martin tiene trazada una hoja de ruta para ser una de las grandes potencias de la Fórmula 1 a medio plazo. De momento, ha logrado un coche competitivo, capaz de plantarle cara a Ferrari y a Mercedes, y un piloto experimentado y ganador, Fernando Alonso, que ha logrado tres terceros puestos en las tres primeras carreras de la temporada, un éxito que ni el más optimista de Aston Martin podía imaginar.
El plan de Aston Martin, sin embargo, solo ha hecho que empezar, y la joya de la corona será el nuevo túnel de viento que está construyendo en Silverstone. La escudería británica va a invertir 232 millones de euros en una herramienta fundamental para hacer crecer todavía más la evolución de sus monoplazas y poder luchar de tú a tú con Red Bull, el último escollo que le falta para poder competir realmente por el Mundial de la Fórmula 1.
Un túnel de viento para crecer
El único problema es que está previsto que el túnel de viento sea una realidad en el 2024, justo en el momento en el que Fernando Alonso termina contrato con Aston Martin, momento en el que tendrá ya 42 años. "No sé si firmaré otro contrato, pero si sucede, sé que será aquí", se ha limitado a afirmar en una entrevista al diario L'Équipe, el asturiano, que está viviendo una nueva juventud en Aston Martin, consciente de que tras muchos de espera en esta ocasión parece haber encontrado la escudería ideal para soñar de nuevo con ganar el Mundial.
En Aston Martin están encantados con Fernando Alonso, que está logrando unos resultados exquisitos con un monoplaza todavía en fase embrionaria, por lo que nada parece indicar que en el 2024 no le vaya a ofrecer la continuidad, una oportunidad de oro con el nuevo túnel de viento que podría situar a Aston Martin entre las escuderías favoritas para llevarse el título y romper la hegemonía de Red Bull y Mercedes de los últimos años.
El cambio de motor, el siguiente paso
Además del túnel de viento nuevo, en la hoja de ruta de Aston Martin aparece otro cambio significativo, el de motor, aunque este aspecto parece que no influirá en Fernando Alonso, ya que está previsto para 2026. En el 2025 termina el contrato entre Honda y Red Bull, que muy probablemente pasará a llevar motores Ford.
Honda, que ya ha anunciado que seguirá fabricando motores para la Fórmula 1 después un amago de fuga, tiene muchos números de convertirse en el nuevo proveedor de Aston Martin, lo que convertiría a la escudería de Stroll en una de las grandes potencias de la parrilla. El nombre clave en la operación es Martin Whitmarsh, actual consejero delegado de Aston Martin, y que era director de McLaren cuando la escudería cerró el acuerdo con Honda. La hoja de ruta sigue el camino marcado.