El gran inicio de temporada que firmó Fernando Alonso, cosechando seis podios en 8 carreras, despertó la ilusión entre los más acérrimos aficionados del piloto español. El ovetense sorprendió a todo el mundo al fichar por un Aston Martin que la campaña anterior había sido uno de los peores equipos del mundial de Fórmula 1, no obstante, Lawrence Stroll - dueño de la escudería - supo seducir al asturiano con un gran proyecto. Y no ha defraudado. En los primeros Grandes Premios pudimos ver al mejor Alonso, deleitando de nuevo a los fans de este espectacular deporte.

Lo cierto es que los resultados logrados por el veterano piloto eran totalmente inesperados cuando decidió firmar por la marca británica. Si bien es cierto que el proyecto era de cara al futuro, nadie se esperaba que Alonso pudiera subir al podio de manera tan inmediata y hasta llegar a coquetear con la victoria número 33 de su carrera, que ya se ha convertido hasta en un meme. Sin embargo, el rendimiento del AMR23 en el último tramo de temporada, antes del parón veraniego, ha sufrido un bajón repentino, pero en Aston Martin ya trabajan para mitigarlo.

Fernando Alonso con el pulgar hacia arriba / Foto: Europa Press

Aston Martin prepara una pieza especial para Fernando Alonso

El propio Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, reconoció que han tardado varios fines de semana en entender por qué ocurrió ese bajón de rendimiento del AMR23, que impidió a Fernando Alonso seguir logrando podios, o si más no, estar cerca de los puestos delanteros.

"Hicimos un cambio a principios de temporada y no anticipamos que tuviera alguno de los efectos secundarios que tuvo. No fue hasta después de varias carreras en diferentes tipos de circuitos que nos dimos cuenta de cómo estaba influyendo en el coche", aseguró Krack, antes de añadir que no se esperaban tan buenos resultados: "Eventos como Mónaco y Canadá fueron atípicos y enmascararon las debilidades".

Mike Krack hablando en el Gran Premio de Australia / Foto: Europa Press

No obstante, Fernando Alonso se mantiene siendo el líder de la 'liga de los mortales', es decir, en tercera posición en el mundial, solo por detrás de los dos Red Bull, Max Verstappen - líder intratable - y Checo Pérez. Pero en Aston Martin quieren solucionar los problemas y volver a ver a su piloto subirse al podio, por lo que ya están trabajando de cara a la vuelta a los circuitos. El Gran Premio de Singapur en Marina Bay, el 17 de septiembre, es la fecha señalada en el calendario para el asturiano. Ahí será cuando su equipo le introduzca un nuevo alerón delantero especial, que solo será utilizado en ese trazado.

Optimismo de cara al futuro

De hecho, ya están trabajando en el desarrollo del coche de 2024, donde, gracias al gran salto de calidad que han dado esta temporada, ya se les incluye en la quiniela para luchar por el mundial de la temporada que viene. En Aston Martin son muy optimistas respecto a ello: "Es el comienzo de algo especial lo que estamos viviendo ahora mismo. Hemos anunciado nuestro acuerdo con Honda a partir de 2026, que es gran paso para el futuro y significa que podremos explotar todas las áreas técnicas del monoplaza", aseguró el jefe de equipo de la escudería británica.

Fernando Alonso sonriente / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

En Aston Martin ya están pensando en un futuro con Fernando Alonso siendo un asiduo de los podios, y haciéndose con la 33, la 34, etc. y un tercer mundial más que merecido para el ovetense. Antes, deberán finalizar esta temporada de la mejor manera posible y trabajar para recortar las abismales diferencias con Red Bull. Marina Bay puede ser una buena piedra de toque.