Noticia de impacto en la Fórmula 1. Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, no está nada satisfecho con el rendimiento que ha tenido este año el equipo, incapaz de darle un coche competitivo a Fernando Alonso. Por ello, el dirigente está llevando a cabo una profunda renovación, con fichajes importantes, como el de Adrian Newey. Y para entrar, obviamente, hay que dejar salir, y el primero en perder el cargo es Dan Fallows, que de forma inmediata deja de ser el director técnico. Termina así una trayectoria de 2 años al frente de la dirección del equipo británico con luces y sombras, del gran éxito del 2023 al fracaso del 2024.
"Durante mi tiempo en Aston Martin ha sido una alegría y un privilegio guiar al equipo técnico en su viaje hacia el éxito de carreras y campeonatos. Es hora de pasar el testigo, pero espero ver los futuros éxitos del equipo, que estoy seguro llegarán pronto", ha afirmado Fallows, que seguirá en Aston Martin, aunque en un cargo menor.
Una transición tranquila
Aston Martin no quiere que la decisión pueda derivar en una crisis, por lo que ha decidido que la transición sea tranquila, sin sobresaltos mediáticos. "Quiero agradecer a Dan su contribución a Aston Martin Aramco en los últimos dos años. Dan llevó al equipo al éxito del AMR23, que consiguió ocho podios la temporada pasada", ha manifestado Andy Cowell, director ejecutivo de Aston Martin, una manera de destacar lo bueno que ha aportado Fallows por encima de lo malo.
Fallows llegó a Aston Martin en el 2023, procedente de Red Bull, y fue una de las piezas clave del espectacular AMR23 que llevó a Fernando Alonso a soñar con la 33. El problema es que después no se supo mantener el ritmo de los rivales a la hora de evolucionar el Aston Martin, que en estos momentos es uno de los coches menos competitivos de la parrilla.
Con la mirada puesta en el 2026
Con Newey como fichaje estrella y con la lista de nuevos ingenieros que Aston Martin ya ha fichado para la temporada que viene, la gran duda es saber quién cogerá el testigo de Fallows en la dirección técnica. En Inglaterra se especula con 3 nombres, Enrico Cardile, Bob Bell o Andy Cowell, 3 pesos pesados en el equipo de ingenieros que podrían dar el salto.
El objetivo es evolucionar el coche del 2025 pensando sobre todo en el 2026, momento en el que entrará en acción Newey y el nuevo reglamento de la Fórmula 1. Aston Martin quiere ser potente en ese momento, cuando todo cambie, y trabaja con 2 años vista.