Aston Martin no ha tenido un mal fin de semana, pero para Fernando Alonso, en concreto, no pasará a su memoria como uno de los más brillantes. La escudería verde ha dado un pequeño paso adelante con respecto a ritmo de carrera. Las mejoras con que llegaban a Albert Park en su alerón delantero han dado resultado y, aproximadamente, se encuentran ahora en la misma décima que Mercedes.
No obstante, aunque la qualy en un circuito semiurbano era clave, Alonso no estuvo tan brillante como nos tiene acostumbrados este sábado. Una excursión en su penúltimo intento de la Q3 dañó el fondo plano de su AMR24 y, finalmente, no pudo mejorar su tiempo, calificando 10.º. De cara a la carrera, una nueva gran actuación le ha hecho cruzar la bandera a cuadros de nuevo en una sólida posición. Esta vez, el asturiano ha conseguido ser 6.º, aunque la FIA posteriormente lo sancionaría con 20 segundos al considerar una "maniobra potencialmente peligrosa" una acción en la que el español frenaría antes en una curva.
Fernando Alonso, paga una fiesta que no le corresponde
La telemetría confirmaría que Fernando Alonso ha tomado la curva más despacio de lo habitual, pero el propio bicampeón, al conocer la sanción de 20 segundos y 3 puntos que se le impondría, se mostraría "un poco sorprendido de que nos digan como tenemos que conducir un coche de carreras". Además, el asturiano añadiría una evidente explicación, afirmando que "no vamos al 100% en cada curva porque ahorramos combustible, neumáticos, etc..."
Sea como sea, y aunque en el vídeo insertado se puede ver que la frenada de Fernando Alonso no influye en la pérdida de control de George Russell y el posterior accidente, sí que lo haría el aire sucio que, naturalmente, desprendía el AMR24. Así pues, a pesar de exponer la FIA en su comunicado que el accidente sería culpa de este aire sucio y que Fernando Alonso no era el responsable directo del accidente, el asturiano bajaría de la 6.ª a la 8.ª posición definitiva.
Aston Martin y la cruz de la 33
Sea como sea, lo que sí que se tiene que extraer como negativo de este Gran Premio de Australia en clave Aston Martin es que, cuando fallara Max Verstappen, habría oportunidad de conseguir la 33. En Singapur 2023 no pudo ser y en Australia 2024, tampoco, estando en ambas ocasiones al acecho un Carlos Sainz que, de nuevo, ha estado brillante.