Aston Martin ha ido cayendo en picado esta temporada, después de un arranque espectacular de los hombres de la marca verde. Sobre todo de un Fernando Alonso que volvió a hacer alarde de su magia, por algo le llaman magic, y se sacó varios de sus trucos de la manga. El bicampeón del mundo español volvió a exprimir las virtudes de un AMR23 que, como se ha visto al final de temporada, era el quinto coche del mundial de constructores. No obstante, a pesar de las dificultades, el asturiano ha logrado quedar cuarto en la clasificación de pilotos, con ocho podios y quedándose fuera de los puntos, únicamente, en tres carreras.
La otra cara de la moneda para los de Silverstone ha sido Lance Stroll, el canadiense ha sufrido mucho esta temporada, incluso antes de que comenzara, fracturándose varios huesos de ambas manos, lo que le impidió competir en plenas facultades en el primer Gran Premio de Fórmula 1 de 2023 en Baréin. Y lo que mal empieza, mal acaba. Los resultados del joven piloto, de 25 años, le han llevado hasta la décima posición del mundial, siendo el cuarto puesto de Australia su mejor resultado, y con solo dos de las tres últimas carreras entrando en el Top5.
Lance Stroll el gran aliado de Aston Martin
Volviendo a Fernando, el ovetense ha realizado su mejor temporada desde los tiempos que pilotaba para Ferrari, en 2013, pero no ha sido suficiente para que Aston Martin mantuviera esa segunda posición que alcanzó en el inicio de campaña, cayendo hasta una quinta posición que, según calculó Autosport, supone una importante pérdida de ingresos, en torno a los 18 millones de euros.
"Ha pasado por algunas dificultades este año. El coche cambiaba un poco de comportamiento y él tenía más dificultades que yo. Ahora creo que hemos arreglado algunas cosas en el coche y ha vuelto a su mejor versión. Fue impresionante ver su dedicación y su motivación en los altibajos al principio del año con una mano rota y luego, como he dicho, a mitad de temporada con algunos problemas. Estaba muy decidido a volver a poner las cosas en su sitio y finalmente lo hizo después de, creo, México y en la carrera de Brasil y la de Las Vegas. Esto fue una sorpresa para mí, para ser sincero. El nivel de compromiso y el nivel de motivación que tiene. Esto solo son buenas noticias y cosas buenas para el equipo", analizó Fernando Alonso tras el último GP del año.
Sin embargo, no todos son malas noticias en torno a la décima posición de Lance Stroll. A pesar de la importante pérdida de ingresos, antes mencionada, el puesto de Stroll en la clasificación final, también tiene una lectura positiva. Gracias, en parte, a esta circunstancia, Aston Martin tendrá más horas en el túnel de viento para completar pruebas y simulaciones aerodinámicas.
Aston Martin tendrá más horas en el túnel de viento
Y es que el reparto de dicho tiempo, es inversamente proporcional a la posición del campeonato de constructores. De esta manera, durante los primeros seis meses del año, la marca verde disfrutará de más horas de túnel de viento, y más sesiones de simulación computacional, con todo lo que ello conlleva, que Aston Martin pueda desarrollar mejor el monoplaza de 2024 para acercarse al trono que ostenta Red Bull y Max Verstappen.
Esto no es nada nuevo para los de Silverstone. Recordemos que esta situación ya la aprovechó Dan Fallows y su equipo técnico durante el pasado invierno, con el resultado que todos conocemos, un arranque espectacular e inesperado por parte de los ingleses, que permitió soñar de nuevo a Fernando Alonso con la famosa 33. Con las bases sentadas en este 2023, y centrados en el trabajo a realizar para mejorar el monoplaza, esta situación supone un plus para las aspiraciones de la escudería de Silverstone, que quiere darle un retiro dorado al bicampeón del mundo, ¿por qué no? Con su tercer mundial.