En una semana en la que no ha habido Gran Premio de Fórmula 1, el gran protagonista ha sido Fernando Alonso. Aston Martin, en medio de los rumores que aseguraban que el bicampeón del mundo estaba siendo presionado para aceptar una oferta de Red Bull, anunció su renovación en un contrato multianual. De esta manera, el asturiano estará vinculado a la escudería británica hasta finales de 2026, lo cual quiere decir que estará presente en la temporada en la que entrará en vigor una nueva reglamentación.
A su vez, los de Silverstone cambiarán de motorista, y Honda les abastecerá de las unidades de potencia. Un hecho que generó rumores sobre un posible malestar de los japoneses con un Fernando Alonso que no tiene un gran recuerdo con ellos, desde su paso por McLaren. Por aquel entonces, el motor de los nipones recibió numerosas críticas por parte del bicampeón del mundo, debido a unos problemas de fiabilidad que, además, hicieron recibir una cantidad increíble de puestos de sanción en la parrilla. Todo mal.
Alonso y Honda volverán a verse las caras
La historia ahora ha cambiado. Honda fichó por Red Bull y ya sabemos el dominio que están ejerciendo a día de hoy los de Milton Keynes, en un binomio que no ha permitido al resto de la parrilla acercarse a la victoria. La marca del ala dorada ha conseguido perfeccionar sus motores hasta convertirlo en el mejor. A partir de 2026, tras el acuerdo de los austriacos con Ford, los japoneses abastecerán a Aston Martin, donde esperan que este cambio permita dar ese impulso necesario para ir superando los objetivos marcados por Lawrence Stroll en su ambicioso proyecto.
Honda y Fernando Alonso volverán a verse las caras. Habrá segunda parte y esperemos que sea mejor que la primera, que acabó con un cierto resquemor que circulaba en ambos sentidos. De momento, hay que esperar para ver cómo funciona el nuevo binomio hasta 2026. Hasta entonces, Koji Watanabe, mandamás de Honda Racing Corporation, ha concedido una entrevista a Motorsport.com, en la que ha hablado sobre cuál ha sido su papel en la renovación del '14' con Aston Martin.
Honda habla sobre la renovación de Fernando Alonso
"Hablé con Alonso en Las Vegas. En aquel momento, él aún no había decidido su próximo contrato. Sin embargo, Fernando vino cuando estábamos hablando con Mike Krack. Nos dijo: "Buena suerte" y "si tenemos una oportunidad, compitamos juntos". Solo hablamos unas palabras. Tuvimos muchas conversaciones con Aston Martin sobre nuestra asociación a partir de 2026. Durante ese tiempo, intercambiamos opiniones sobre pilotos también, y compartimos la idea entre nosotros y Aston Martin de que Alonso era un piloto de primera clase", ha dicho el japonés.
"Aston Martin nos preguntó si habría algún problema por parte de Honda si ampliaban el contrato de Fernando. No obstante, Honda no hizo ninguna petición al respecto. En cualquier caso, debemos discutir qué tipo de alineación de pilotos necesitamos para ganar, y fue en este contexto en el que el equipo decidió ampliar el contrato de Alonso", asegura Watanabe, que no puso ningún impedimento para que Aston Martin renovara a Fernando Alonso a pesar de todo lo que se ha dicho.