Xavi Hernández ha optado por hacer un cambio de sistema, y sacrificar a un extremo, para colocar a un centrocampista más. Contra el Athletic Club de Bilbao esto dio muy buen resultado, y el Barça consiguió llevarse la victoria por cuatro goles a cero, aunque frente al Bayern de Múnich las cosas no salieron tan bien. Queda por ver si el técnico de Terrassa sigue apostando por este esquema, o si por el contrario regresa al 4-3-3 que estaba utilizando hasta el momento.
Eso sería una gran noticia para Raphinha, que estaba acostumbrado a jugar prácticamente todo, y que en los últimos partidos ha tenido que aceptar un rol secundario. Una situación que no es de su agrado, como es evidente, pero no se puede decir que sea inmerecida. Su rendimiento ha dejado bastante que desear en las últimas semanas, y sus actuaciones más recientes no han estado a la altura de las exigencias.
Por esa razón ha tenido que soportar muchas críticas, pues si bien es cierto que es valiente e intenta marcar las diferencias, se muestra demasiado errático e impreciso en los últimos metros. Sus cifras son bastante pobres, con solamente un gol y una asistencia entre todas las competiciones, y ahora mismo parece haberse quedado descolgado de la pelea por la titularidad. Joan Laporta y Mateu Alemany son los primeros que comienzan a dudar de las cualidades del ‘22’.
Y se preguntan si realmente hicieron bien a la hora de pagar los cerca de 55 millones de euros que costó su contratación, procedente del Leeds United. Muchos ya aseguraron que no era una inversión necesaria, y más viendo los efectivos que Xavi ya tenía en la parcela ofensiva, con Memphis Depay, Ousmane Dembélé, Ferrán Torres y Anssumane Fati. Pero la realidad es que el brasileño dejó muy buenas sensaciones en sus primeras semanas.
Por desgracia, no ha sido capaz de mantener ese nivel, y en estos momentos Raphinha ya es considerado como una decepción en el Camp Nou. Tendrá que trabajar mucho para revertir esta situación.
Raphinha, obligado a reaccionar
Raphinha ahora afronta una serie de finales en las cuales estará obligado a reaccionar y volver a demostrar porqué los mejores clubes de la Premier League se interesaron en su contratación durante el verano. En caso de que no lo consiga, se arriesga a seguir teniendo un rol residual en el Barça.
Y eso también provocaría que se quedara casi sin opciones de ser titular en su selección en el Mundial de Catar, donde la competencia en su puesto también es terrible, con estrellas del nivel de Antony, Vinicius Junior, Neymar Junior, Rodrygo Goes, Richarlison…