El Barça no entiende de protestas ni de quejas, ya que esta temporada se limita a jugar a fútbol y a llevarse los partidos más complicados. Y los blaugrana se han impuesto en un durísimo partido en San Mamés contra el Athletic Club para seguir mandando con comodidad en la Liga Santander (0-1). Un gol de Raphinha al final de la primera mitad, las paradas de Marc-André Ter Stegen y las intervenciones del VAR han dado la victoria a los culés.

La intensidad, un larguero, Raphinha y el primer VAR

Era un partido grande en un estadio maldito para el Barça en los últimos años y se ha confirmado que sería un duelo muy complicado. Xavi Hernández ha apostado por su mejor once, con los retornos de Robert Lewandowski y de Pablo Gavi, además de seguir confiando en Ferran Torres como extremo. Pero este enfrentamiento no ha ido de nombres, sino que ha sido cuestión de intensidad.

Ferran Torres haciendo un remate / Foto: EFE

El Athletic ha ido a todas desde el primer minuto, corriendo más que el Barça y apostando por la velocidad. Y en los primeros minutos ha habido un descontrol que beneficiaba a los vascos. El Barça ha avisado tímidamente mediante Ferran Torres, pero después ha tenido que sudar para llevar la calma y el control al partido. Demasiada electricidad, demasiada agresividad y demasiadas interrupciones para el Barça.

Sin los blaugrana pudiendo domar a los leones y sin nadie domando el balón, Sergio Busquets, Lewandowski y Frenkie de Jong han sido los que han buscado el gol en la primera media hora. Después ha llegado la primera intervención de mérito de Ter Stegen y un larguero de Raúl García que ha hecho temblar a los culés. Pero ya habiendo pasado la sacudida local y las protestas de la afición del Athletic por el caso Negreira, el Barça ha empezado a tranquilizarse. Y justo antes del descanso, gol anulado a Raphinha que posteriormente ha validado el VAR y ha dado la ventaja culé camino de los vestuarios.

Raphinha celebrando su gol contra el Athletic / Foto: EFE

Ter Stegen y el segundo VAR son decisivos

Y en la segunda parte ha llegado el mejor momento para el Barça. Sin tomar riesgos, sabiendo que era el Athletic quien tenía que dar un paso adelante y jugando con mucha más tranquilidad. Lewandowski ha avisado, Gavi ha empezado a aparecer con más regularidad entre líneas y ha seguido la solidez defensiva. Con el duelo controlado, ha entrado Franck Kessie por un decreciente Ferran Torres.

Y con un Barça bien posicionado y calmado, ha llegado un toque de atención con un palo de Berenguer en el minuto 72. Y poco después, ocasión muy buena de Muniain y ataques constantes de los hermanos Nico e Iñaki Williams. Pero siempre, Ter Stegen, salvador.

Robert Lewandowski jugando contra el Athletic / Foto: EFE

El Barça ha tenido que hacer más cambios, dando entrada a Marcos Alonso y a Ansu Fati, para intentar controlar y también para tener más agresividad en ataque. Pero quien ha encontrado el gol ha sido Iñaki Williams, empatando justo antes de llegar al minuto 90, pero nuevamente el VAR ha intervenido y el gol se ha anulado por una mano de Muniain en la jugada. Polémica servida, pero el Barça, que también ha dado entrada a Ángel Alarcón en el descuento, ha acabado ganando para seguir mandando con comodidad en la Liga Santander y llegar de la mejor manera justo antes del Clásico.