El Athletic Club de Bilbao amenaza la estabilidad de la Real Sociedad, y el riesgo de que una de las piezas clave en los sistemas de Imanol Alguacil acabe recalando en el eterno rival es cada vez más grande. Porque Ernesto Valverde se ha obsesionado con Mikel Merino, y solicita que hagan un esfuerzo titánico para que se incorpore a su proyecto, y sea uno de los primeros galácticos en aterrizar este verano, después de Álvaro Djaló.
Desde San Mamés ya han anunciado una serie de bajas, y ahora se están centrando en los nuevos refuerzos. Con el extremo del Sporting de Braga anunciado públicamente desde hace varias semanas, el siguiente en ser presentado puede ser Andoni Gorosabel, protagonista de una excepcional campaña en el Alavés, y que llegaría libre. Y curiosamente, jugó en Anoeta, donde coincidió en el vestuario con el ex del Borussia Dortmund, del Newcastle United y de CA Osasuna.
Ahora pueden reencontrarse de nuevo, pero en esta ocasión, en el combinado rojiblanco, que pretende aprovechar que el mediocentro de 27 años de edad finaliza su vínculo en 2025, y por ahora no desea renovar. Es uno de los mejores centrocampistas de La Liga EA Sports, y ha sido colocado en el radar de equipos top de Europa, como el Manchester United, el Arsenal, el Tottenham Hotspur, el SSC Napoli o el Bayer Leverkusen. Pero ‘El Txingurri’ espera adelantarse.
Quiere tener a Merino a su disposición cueste lo que cueste, y considera que es el mejor socio para Oihan Sancet e Íñigo Ruiz de Galarreta en la sala de máquinas. No será fácil llegar a un acuerdo con la institución ‘txuri urdin’, que evidentemente no quiere quedarse sin una de sus principales figuras, y mucho menos para ver como acaba en el Athletic. Pero Valverde ya tendría el visto bueno del futbolista, que estaría muy seducido con la propuesta que le han trasladado.
Así que puede seguir el ejemplo de Joseba Exteberría, Mikel Balenziaga, Borja Viguera, Gorka Elustondo, Yuri Berchiche o Íñigo Martínez, que dejaron Donosti para mudarse a Bilbao.
Nico Williams puede ser vital para el fichaje de Merino
La incorporación de Merino no será barata para el Athletic, que tendría que invertir una cifra muy importante para que la Real Sociedad le abra las puertas. Y Nico Williams puede ser fundamental, debido a que dejaría mucho dinero en las arcas con su posible traspaso, que serviría para acercar a su compañero en ‘La Roja’.
Valverde perdería a una estrella, pero podría traer a otra.