El Athletic Club ha ganado la Supercopa de España porque lo ha querido más. Los vascos han derrotado al Barça después de una nueva prórroga que se ha decidido con un golazo de Iñaki Williams y vuelven a Bilbao con un nuevo título.

La final ha sido desesperante, aburrida por momentos, y con muchas interrupciones, pero las dinámicas de los dos equipos se ha podido ver antes del inicio de la prórroga. Todos los jugadores del Athletic estaban haciendo una piña mientras que los catalanes estaban separados.

La cruda realidad

Los blaugrana tenían este domingo la gran oportunidad de hacer, definitivamente, el cambio de chip necesario. Después de meses convulsos y de crisis deportiva, económica e institucional, en el césped se ha vuelto a encontrar con la cruda realidad.

Messi durante la final / EFE

Los culés no han sido capaces de encontrar los espacios en la defensa del Athletic y el primer gol ha llegado gracias a un rechace. El planteamiento de Marcelino García Toral ha sido excelente y les han ido comiendo la moral. Se tiene que valorar el trabajo del entrenador asturiano que ha aterrizado hace nada en el banquillo vasco y que ya ganó la última final a los culés en la Copa del Rey (2019).

Los detalles técnicos de Pedri eran la única brizna de esperanza en la primera parte y en el segundo tiempo todo ha empeorado. Los vascos se han ido haciendo más grandes y han ido imponiéndose. Llegaban con más claridad e incluso han marcado el 1-2 con un gran cabezazo de Raúl García. El Barça ha tenido la gran suerte de que estaba en fuera de juego por milímetros y el VAR lo ha anulado.

El doblete de Griezmann no sirve

Seguir con un empate ha provocado que el Barça no ha bajado los brazos en ningún momento y esperaba que una jugada aislada les diera la victoria. Y así ha sido. Una gran combinación entre Dembélé y Jordi Alba y la asistencia de este último a Griezmann han supuesto el 2-1.

Griezmann celebra el gol / EFE

Sin hacer un buen partido, Griezmann podría haber sido decisivo con su doblete y ganar su posible primer título con el Barça. Pero Villalibre ha querido alargar la final con un gol en los últimos minutos. En el tiempo añadido, Williams ha puesto punto final a la Supercopa de España celebrada en Andalucía y con Messi expulsado con el Barça por primera vez en su carrera. Veremos cuál es la reacción que tienen los blaugrana en Liga y con la Champions en el horizonte.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebran un gol / EFE