El Barça vive días felices. El equipo funciona, gana goleando y los incendios de los despachos parecen cosa del pasado. El equipo ha pacificado al club, que se encomienda a Leo Messi para seguir alargando un círculo virtuoso que da puntos de manera sistemática.
Los blaugrana visitan este sábado al Athletic Club (20.45 horas - Movistar Partidazo) en un partido para sacar pecho y reforzar su condición de líder. San Mamés, menos temible que en otras temporadas, pone a prueba Ernesto Valverde en su retorno a 'casa'.
Valverde es el líder
Ganar para volver a ganar. Valverde se ha hecho suya la filosofía de Diego Simeone ('partido a partido') para conseguir darle la vuelta a la situación y hacer carburar al Barça hasta alcanzar una velocidad de crucero. 13 partidos consecutivos sin perder (12 victorias y 1 empate). Números que sirven para dimensionar el rendimiento en los primeros dos meses de competición.
El calendario, apretado hasta final de año, no deja ninguna rendija para poder sacar la cabeza y respirar. Es por eso que Valverde aprovechó el último partido contra el Murcia en la Copa del Rey para dar descanso a buena parte de los titulares. Un viaje y 90 minutos menos para Messi, Suárez, Ter Stegen, Umtiti o Busquets. El entrenador decide y sabe, por experiencia propia, que San Mamés se puede complicar como un dolor de muelas. La baja de Iniesta, por unas molestias en el muslo izquierdo, privará al entrenador de salir con el teórico once de gala.
El nombre de Valverde despierta recuerdos que se traducen en sonrisas en Bilbao. Los seguidores del Athletic no tienen ningún reproche hacia el entrenador que supo gestionar con mano izquierda la herencia de Marcelo Bielsa para darle un título al club después de 31 años de sequía.
Valverde se encontró como en casa en su segunda etapa en Lezama, donde durante cuatro años se hizo suyo un proyecto tan particular como el del Athletic Club. Los vascos se convirtieron en unos habituales de Europa y llegaron a escuchar la música de la Champions por megafonía. Un lujo que el técnico extremeño consiguió de la misma manera con la que ha enamorado al Camp Nou, parafraseando al presidente Josep Maria Bartomeu: sin estridencias, con sobriedad y sencillez.
El Athletic no se encuentra
El futuro sin Valverde no parece un camino de rosas. El Athletic vive días de incertidumbre, motivados por el cambio de entrenador. Josu Urrutia, presidente de los vascos, optó por el relevo menos traumático, ascendiendo a José Ángel 'Cuco' Ziganda desde el filial.
Los primeros pasos del nuevo Athletic han sido en falso. El equipo no ha conectado con la grada y ha ido dejándose puntos tanto en la Liga como en la Europa League, donde sufrirán, contra pronóstico, para superar la fase de grupos. Los de Ziganda, entre otros resultados en la Liga, han empatado contra el Getafe, han perdido contra Las Palmas y han ganado al Sevilla. Y el denominador común de sus partido ha sido la ausencia de gol.
Aritz Aduriz, máximo goleador del Athletic, suma 4 goles en las primeras 9 jornadas. El equipo, en total, sólo suma 10. Para hacernos una idea, Messi, pichichi, lleva más goles que todo el Athletic (11).