El Athletic Club de Bilbao anunció recientemente un fichaje de enorme futuro, del que es considerado como una de las perlas más prometedoras de Europa. Se trata de Igor Oyono, al cual el Villarreal intentó retener de todas las formas posibles, pero sin éxito. Y esto ha provocado que las relaciones entre ambas instituciones se rompan por completo, después de que ya fueran tensas, a raíz del traspaso de otra perla como Nico Serrano en su momento, en 2019.
Desde San Mamés estaban realizando un seguimiento exhaustivo al delantero nacido en el año 2008, que nació en Barakaldo, club en el cual llamó la atención de la entidad ‘grogueta’. Y quedaron impresionados con las actuaciones que realizó en la selección española sub 17, con la cual disputó el Mundial de Indonesia en el mes de noviembre, siendo importante y teniendo muchos minutos, a pesar de competir con rivales dos años más grandes.
Así que en enero se adelantaron al resto de pretendientes que existían por el joven talento, originario de Guinea Ecuatorial, como Lamine Yamal o Alejandro Balde, y pagaron la cláusula de rescisión que existía en su contrato, valorada en seis millones de euros. Una apuesta muy fuerte, aunque los vascos están convencidos de que tiene todo lo necesario para convertirse en una estrella mundial próximamente, y aunque está en edad cadete, ya juega con el Juvenil A en División de Honor.
También se espera que el próximo curso dé el salto al Basconia o al Bilbao Athletic, que está muy cerca de lograr el ascenso a Primera RFEF. E incluso no se descarta que entre en dinámica con el primer equipo, y Ernesto Valverde le dé oportunidades. Oyono puede ser un arma secreta para la delantera, y convertirse en el recambio de Gorka Guruzeta para el rol de ‘9’. Y las comparaciones inevitables con Nico e Iñaki Williams no se han hecho esperar.
El Athletic está convencido de que ha acertado con la firma de Igor, y que ayudará al gran objetivo de la próxima temporada, que es conquistar la Europa League, después de haber hecho historia este año, ganando la Copa del Rey por primera vez en cuatro décadas.
El Athletic ha pagado 5,5 ‘kilos’ a Oyono y su familia
Además de la cifra que tuvieron que pagar al Villarreal, el Athletic ha pagado 5,5 ‘kilos’ a Oyono y a su familia, aunque una parte de esa cifra también será destinada para los representantes.
Sin duda, el factor económico ha sido importante para que se decante por el proyecto de Valverde y deje El Estadio de la Cerámica.