El Athletic Club está firmando una temporada espectacular. Ernesto Valverde ha escrito su nombre en la historia de la entidad bilbaína después de alzar una Copa del Rey 40 años después, pero lo cierto es que esta podría no ser la única gesta del conjunto vasco durante la presente temporada.

Con su última victoria en el campo del Getafe (0-2), el Athletic Club está un paso más cerca de alcanzar el mismo objetivo que alcanzó este sábado el Girona, asegurar la Champions League. Con los de Míchel ya en territorio Champions para la próxima campaña, a LaLiga EA Sports solo le resta un billete para la máxima competición europea y, a día de hoy, es el Atlético de Madrid quien tiene más números de conseguirlo.

Nico Williams, celebrando un gol con la camiseta del Athletic Club / Foto: Luis Tejido

El Atlético de Madrid, el gran rival

A falta de 4 jornadas, cabe decir que el conjunto colchonero no tiene un calendario infernal, precisamente. Los rivales que le quedan por delante son el Celta de Vigo en el Cívitas Metropolitano, el Getafe en el Coliseum, el Osasuna de nuevo en el Cívitas Metropolitano y la Real Sociedad en el Reale Arena. De estas 4 citas, aparentemente, las más difíciles de resolver son las dos salidas, pero, en total, el Atlético de Madrid tendría que dejarse al menos 6 puntos y que el Athletic Club lo gane todo.

A juzgar por el estado de forma de los de Diego Pablo Simeone, que suman tan solo 7 victorias en los últimos 17 partidos que ha disputado, el sueño Champions de los leones es posible. Con todo, los de Valverde tendrán que sumar los tres puntos contra Osasuna en San Mamés, contra el Celta, esta vez en Balaídos, contra el Sevilla en casa y en la última jornada en Vallecas. Por el rédito de 6 puntos que tiene el Atlético de Madrid a día de hoy y por los rivales a los que se enfrentarán cada equipo, todo apunta a que los madrileños tienen las de ganar, pero, de igual manera, el Athletic Club ya tiene una auténtica hazaña en el caso de clasificarse para la Europa League.

Ernesto Valverde, dirigiendo un partido del Athletic Club / Foto: EFE

Por esta razón, desde las altas esferas de la entidad vasca, se quiere asegurar el futuro del proyecto y la principal clave para el buen desarrollo de este es asegurar la continuidad de Ernesto Valverde. El técnico extremeño renovaba su contrato durante el mes de febrero de 2023 hasta finales de la presente temporada. Ahora, sin embargo, en vista del éxito que está teniendo el equipo bajo sus órdenes, el Athletic Club ya tendría apalabrada su nueva firma. Esta vez, Valverde firmaría hasta el verano de 2026, asegurándose su presencia en San Mamés durante dos temporadas. ¿Ahora, por qué no soñar con ganar la Europa League?