Hay que remontarse a la retirada de Carles Puyol en el año 2014 para recordar la imperiosa necesidad del Barça de encontrar a un central de garantías. El objetivo del FC Barcelona, desde entonces, siempre ha sido encontrar a un futbolista de un perfil técnico, con buena salida de balón, y a poder ser, zurdo.

Mientras tanto, la vacante de Puyol en el once titular la cubría Javier Mascherano, jugador que llegaba al Camp Nou siendo pivote y que, a modo de experimento, en la capital catalana se convirtió en un central de renombre y en un sinónimo de seguridad defensiva. Sea como sea, el club culé seguía en su búsqueda de la pieza que se consideraba que faltaba en el engranaje. Desde Jéremy Mathieu, pasando por Thomas Vermaelen, Samuel Umtiti o Clément Lenglet, el Barça no ha acabado de encontrar lo que buscaba en el eje defensivo.

Jérémy Mathieu, presionado por Paulo Dybala durante un Juventus-Barça / Foto: EFE

Javier Mascherano contó con el apoyo de Leo Messi a la hora de vetar un fichaje

Lo cierto es que la pareja defensiva de garantías parecía haber llegado en el 2017 con Umtiti y Piqué, pero la decisión de no operarse del francés para poder jugar el Mundial del 2018 acabó condenando su carrera a un reguero de lesiones del que no ha levantado cabeza. Hoy todavía es víctima de aquella decisión. Su carrera deportiva en el Barça ya es historia y se le busca salida del Spotify Camp Nou, cuanto antes, mejor.

Ante la baja de Umtiti, el Barça fichó a Clément Lenglet del Sevilla y sus dos primeras temporadas como futbolista culé fueron muy satisfactorias. El club celebraba haber rubricado un fichaje excelente, pero la debacle en el rendimiento del central de Beauvais lo ha deparado a la Premier League en calidad de cedido. Sea como sea, hay que recordar que, en los tiempos de Javier Mascherano en la titularidad, la entidad catalana sondeó la incorporación de Iñigo Martínez, pero el argentino no quería perder su lugar en el once titular y, con el omnipotente apoyo de Leo Messi, vetó su fichaje.

Leo Messi y Mascherano, abrazados / Foto: @leomessi

Iñigo Martínez, a un paso de convertirse en futbolista del Barça

La salida de Lenglet y los descartes de Óscar Mingueza y de Umtiti y la única llegada de Andreas Christensen han decantado a la secretaría técnica culé a buscar otro objetivo de mercado para la línea defensiva. El favorito de Xavi era Jules Koundé, pero la millonaria oferta del Chelsea habría convencido al francés, según asegura The Times.

Por esta razón, el Barça ha contactado con Iñigo Martínez, central del Athletic Club de Bilbao a quien le queda un año de contrato y está lejos de renovarlo. El diario Sport da su fichaje por sellado, y de esta manera, se dilapidan nombres como Pau Torres o el de Koundé del horizonte Barça.