El Real Madrid ha caído derrotado este miércoles contra el  Athletic Club de Bilbao (2-1) en un partido espectacular que ha tenido de todo y en el que Kylian Mbappé ha vuelto a fallar un penalti, después de su comentado error contra el Liverpool en la Champions. Con esta derrota, el Barça vuelve a escaparse en la clasificación, con 4 puntos de ventaja, aunque el Madrid tiene pendiente el partido contra el Valencia.

La principal novedad que ha presentado Carlo Ancelotti en su alineación ha sido la presencia de Tchouaméni, ya recuperado de su lesión, para reforzar el centro del campo. El sacrificado ha sido Brahim Díaz, que se ha quedado en el banquillo. El resto del equipo ha sido el mismo que derrotó al Getafe en la última jornada, con Lucas Vázquez, Asencio, Rüdiger y Fran García en la defensa; Tchouaméni, Ceballos, Fede Valverde y Bellingham en el centro del campo; y Rodrygo y Mbappé como jugadores más adelantados.

Los jugadores del Athletic Club, celebrando un gol contra el Real Madrid / Foto: EFE

El Athletic Club no plasma su superioridad en el marcador

El Athletic Club ha empezado el partido imponiendo un ritmo eléctrico, frenético, muy vertical, con los hermanos Williams como principales peligros. En el minuto 3 ya ha tenido que aparecer Courtois, para desviar un centro raso de Nico para Iñaki. El acoso de los leones ha durado hasta el minuto 14, cuando todo San Mamés se ha llevado un enorme susto. Mbappé ha marcado el 0-1 y el juego se ha parado durante 2 minutos. Primero, para comprobar si era fuera de juego, ya que el balón venía rebotado. Y después, por un posible penalti sobre Rodrygo, justo en la acción previa. Finalmente, Sánchez Martínez no ha considerado la apreciación del VAR y ha decretado que era fuera de juego y que no había penalti.

 La acción ha calmado al Athletic Club, aunque el dominio ha seguido siendo local. El Real Madrid, bien plantado atrás, buscaba salir al espacio, con Mbappé y Rodrygo, pero la defensa bilbaína, muy atenta, no ha permitido ninguna ocasión clara de los blancos. En el minuto 31, el Athletic Club ha tenido cerca el 1-0, pero Berenguer, en buena posición para marcar, ha disparado alto.

Momento en el que Mbappé falla el penalti / Foto: EFE

Una segunda parte espectacular

La segunda parte ha empezado como la primera, con el Athletic Club muy intenso. Y en esta ocasión ha tenido premio, ya que en el minuto 53 ha logrado el 1-0. El gol se ha iniciado con un centro cerrado de Iñaki Williams que no ha rematado nadie, lo que ha obligado a Courtois ha desviarlo en corto. El balón ha quedado muerto, para que Berenguer, a placer, lo enviara al fondo de la portería. La respuesta del Real Madrid ha sido un buen pase atrás de Rodrygo para Mbappé, que solo ha disparado muy centrado, a las manos de Aguirrezabala.

Todo ha cambiado en el minuto 68, cuando el partido ha entrado en una montaña rusa espectacular. En un centro al área, Aguirrezalaba llega tarde y arrolla a Rüdiger, penalti claro. El elegido ha sido Mbappé, que como en Liverpool ha fallado el lanzamiento. El error ha dejado tocado al Madrid durante unos minutos, pero cuando parecía que mejor lo tenía el Athletic ha llegado el empate. Mbappé dispara desde fuera del área y Aguirrezabala despeja demasiado corto, un rechace que Bellingham aprovecha para lograr el 1-1. Un minuto después, sin embargo, Fede Valverde ha perdido un balón ante Guruzeta, que encara solo a Courtois y logra el 2-1. Locura en San Mamés.