La segunda etapa de Ernesto Valverde en el Athletic Club ya está viviendo su segunda temporada. Tras una campaña irregular en la que no ha podido conseguir el objetivo de jugar competiciones europeas, el conjunto bilbaíno debe elevar su nivel para intentar volver a Europa. De momento, los primeros cuatro partidos de esta Liga han sido prometedores, pues solo ha perdido un partido: el primero ante el Real Madrid, que acabó con un 0-2 favorable a los hombres de Carlo Ancelotti.
En los otros tres partidos, dos victorias y un empate. Los dos triunfos, cosechados ante el Real Betis en casa (4-2) y el Osasuna de visitante (0-2). El empate, en cambio, fue ante el Mallorca, en el último partido antes del parón de selecciones. Todo sumado, ha impulsado al equipo de Ernesto Valverde a la quinta posición de la Liga, que ahora mismo, le daría acceso a la Europa League de forma directo. Ahora bien, todavía falta mucha temporada, y el principal reto que tendrán los 'leones' será mantener este nivel durante las 34 jornadas restantes.
Recambio generacional en el Athletic Club
Para conseguir este ambicioso objetivo, Ernesto Valverde tendrá que intentar sacar el máximo partido de todos sus futbolistas. Es cierto que, a diferencia de su anterior etapa, tiene un equipo más corto, sin tantas variantes ofensivas. Por este motivo, los próximos mercados de fichajes serán claves en el Athletic Club, que deberá tomar decisiones importantes para su futuro a corto y largo plazo. La más destacada de ellas, decidir si apostar por la continuidad de Iker Munian o no.
El futbolista formado en Lezama lleva siendo la bandera del Ahtletic Club durante más de 10 años. Sin embargo, el extremo vasco, que en las últimas temporadas ha adoptado un rol más centrado, con el que poder intervenir más en la construcción del juego, ya tiene 30 años y termina su vinculación con el club rojiblanco el próximo 30 de junio de 2024. Una situación que obliga a la secretaría técnica bilbaína a repensar el futuro de su jugador insignia, que podría estar lejos de Bilbao.
Marcelino se interesa en Iker Munian
Además, Munian podría tener muchos pretendientes fuera del Athletic Club, que le podrían ofrecer un contrato mayor al que tiene actualmente. Uno de ellos sería el Olympique de Marsella de Marcelino García Toral, que necesita un extremo izquierdo con urgencia. El técnico conoce a la perfección al '10' bilbaíno de su paso por el conjunto vasco, y estaría encantado de contar con su talento para su nuevo proyecto. Así pues, los próximos meses serán claves para conocer el futuro que le depara a un jugador que se debate entre si cambiar de aires o seguir en el club de su vida.